Instalación de la comisión mixta.
Proceso Constitucional.
Este miércoles, los integrantes de la comisión mixta del Consejo Constitucional determinaron de manera unánime que el consejero
Carlos Recondo (UDI) es el presidente de la instancia que deberá revisar las 32 observaciones que emanaron tras la votación del pleno y que no alcanzaron el quórum necesario para ser aprobadas o rechazadas.
Junto con agradecer el respaldo del oficialismo y de su sector, Reconto señaló tras asumir la presidencia que "al menos desde mí está la mejor disposición para darles garantías a cada uno de ustedes que, efectivamente, desde la presidencia seremos muy ecuánimes, no solo en la dirección de la mesa, sino que todos se sientan que tienen las facilidades y oportunidades para ejercer como miembros de esta comisión".
Más tarde, el presidente de la instancia ofreció un punto de prensa, donde detalló que las sesiones serán el jueves en la mañana, entre 10.00 y 13.00 horas, y en la tarde, de 15.00 a 20.00 horas. El viernes, de 10.00 a 13.00, y el sábado, a partir de las 13.00 horas, "para finalmente, en esa sesión, poder terminar votando las propuestas que se hagan después del debate que tendrá que tener lugar el día jueves y viernes".
La mixta tendrá dos días para presentar soluciones a las 32 observaciones, entre éstas: la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda; expulsión inmediata de extranjeros que ingresen de manera ilegal; objeción de conciencia personal e institucional; norma que asegura el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales; y observación que propone eliminar la "grave amenaza terrorista" como motivo para declarar estado de sitio, entre otras.
A su vez, a partir del sábado, los integrantes de la Comisión Mixta podrán presentar enmiendas a las propuestas de solución. Todas las votaciones necesitan para aprobación el voto favorable de 3/5 de sus miembros (7 votos).
Asimismo, más allá de las sesiones formales señaladas, el resto de los espacios de tiempo estarán abiertos para las reuniones de trabajo que sean necesarias, incluyendo a todos los sectores, "para insistir en espacios de conversación que permitan alcanzar los acuerdos".
Consultado por sus expectativas, Recondo comentó que buscarán todos los mecanismos necesarios para que estas propuestas de solución sean lo más ampliamente concordadas. "De manera que tenemos la limitante que efectivamente serán los temas que se observaron y que se rechazaron en el pleno, pero en esos temas que son, reconociendo restringidos, siempre la mayor amplitud para alcanzar los acuerdos que sean necesarios".
Una vez que la Comisión Mixta haya elaborado su propuesta final, esta se someterá a votación en el Consejo Constitucional, donde se necesitará el apoyo de 3/5 (30 votos) de los consejeros para su aprobación. Las normas que no alcancen este quórum quedarán rechazadas en la propuesta final.