El borrador emanado de la Comisión Mixta deberá ser votado en el pleno del Consejo.
El Mercurio
Este lunes, continuará el trabajo en el Consejo Constitucional, luego que la noche del sábado la Comisión Mixta terminara, luego de tres jornadas, su proceso de debate y votación de las 32 observaciones hechas por la Comisión Experta que no habían logrado el quórum necesario en el pleno del Consejo.
Ahora, el Consejo deberá ratificar o rechazar estas propuestas en una única votación
-este lunes desde las 11.00 horas- y dejar de esta manera lista la propuesta de nueva Constitución.
La aprobación requiere 3/5 del pleno, es decir, 30 votos.
Finalmente, el 7 de noviembre finaliza el trabajo del Consejo, para luego presentar el texto al Presidente Gabriel Boric. No obstante, esta semana se conoció que en los pasillos del ex Congreso Nacional se está escuchando cada vez con más fuerza la posibilidad de que la función de los consejeros constitucionales termine 10 días antes de los que se había estipulado.
Según consignó El Mercurio, la idea, que está siendo sondeada por la mesa directiva de manera informal, es adelantar la fecha de la votación final de la propuesta de Carta Magna a la próxima semana, considerando que esta se estimaba originalmente para el 6 de noviembre, según el cronograma interno que manejaba la Secretaría del proceso.
Así, la nueva fecha para este hito podría ser el jueves 26 de octubre, aunque también se mencionaba como opción el lunes 30 del mismo mes. El plan no requeriría nada más que la voluntad de la mesa directiva.
En tanto, y de acuerdo al cronograma oficial, el 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito de salida, donde la ciudadanía deberá decidir si está A Favor o En Contra de la nueva propuesta constitucional.