También llamó a que el organismo realice un registro de los monumentos, ya que "se nos imputan a nosotros los daños, cuando los daños venían del estallido".
Aton
Tras la polémica con el Consejo de Monumentos Nacionales, que ordenó suspender labores de limpieza del eje Alameda, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, anunció esta mañana la reanudación de la limpieza de los monumentos del sector. Esto, en el marco de la iniciativa que forma parte del proyecto Nueva Alameda.
Orrego señaló que el viernes se recibió un informe de la entidad, donde se entregan recomendaciones para abordar las labores de limpieza de los monumentos y se solicita utilizar químicos y pintura en las bases de estos en desmedro del hidrolavado.
Aludiendo al masivo arriba de turistas a la capital por el desarrollo de los Juego Panamericanos, la autoridad regional afirmó que "es bastante incomprensible que la solución sea parar el trabajo de limpieza y no mejorarlo", agregando que "Chile necesita,
tomando en cuenta el mal estado de su patrimonio, la vandalización de sus monumentos, una institucionalidad patrimonial que tenga sentido de urgencia, que sea moderna y que apoye a los que queremos limpiar".
Con todo afirmó para eso "se necesita un nuevo Consejo de Monumentos Nacionales", el cual "actúe más como entrenador, (...) y no solamente como alguien que frena".
Asimismo, llamó a que el organismo realice un registro de los monumentos, ya que "se nos imputan a nosotros los daños, cuando los daños venían del estallido".
A su vez, también le solicitó al Gobierno que empuje una reforma integral del Consejo de Monumentos Nacionales.
Finalmente, comentó que restan 20 monumentos a restaurar, ya que el procedimiento se ha contemplado en otros 30 hitos