El Partido por la Democracia llamó este lunes a abandonar trincheras ideológicas, ceder en los puntos críticos y lograr un acuerdo nacional en materia constitucional, proceso que esta semana entró en su recta final.
En el marco del encuentro que llevó a cabo esta jornada su directiva, "la mesa nacional del PPD en pleno y por unanimidad ha resuelto llamar a todas las fuerzas políticas representadas en el Consejo Constitucional, y especialmente a Chile Vamos, a recapacitar de su actual curso de acción y pensar en Chile, en la estabilidad social que requiere el país y en la permanencia en el tiempo que debe tener el nuevo texto constitucional, y a abandonar de inmediato cualquier trinchera ideológica y ceder en los puntos más críticos del texto para obtener un acuerdo que permita convocar a la gran mayoría nacional", indicó un comunicado de la tienda.
La colectividad oficialista
criticó la "rigidez de algunos convencionales" que en su momento criticaron la "misma postura" que tomó la Convención Constitucional. "Nos hubiera gustado ver en Chile Vamos una defensa más activa del anteproyecto que ayudó a redactar, y no este entreguismo con Republicanos, que es lo que lamentablemente estamos viendo en el Consejo Constitucional", dijo el presidente del PPD, senador Jaime Quintana.
En esa línea, la tienda indicó que Chile Vamos tiene un rol clave en este proceso, instando, así, a un "con un proyecto constitucional con un acuerdo amplio y convocante": "Al ceder toda la dirección del proceso al partido Republicano se corre el riesgo de terminar con un proyecto de nicho, ideológicamente sectario y extremo, que es justamente lo que quisimos dejar atrás con este actual proceso", aseguró.
En palabras del secretario de asuntos constitucionales del partido, Jorge Insunza, Chile Vamos "no ha respetado el acuerdo suscrito hace tan sólo cuatro meses atrás y se ha dejado llevar por Republicanos. Este camino nos lleva directo al fracaso".
Por último, el PPD subrayó: "Pueden contar con el PPD para la búsqueda de los más amplios acuerdos, pero para dialogar se requieren dos. Chile Vamos tiene la responsabilidad de pensar en Chile y reivindicar los compromisos firmados en pos de un proyecto de mayorías, que garantice un Estado Social y Democrático de Derecho, y que pueda durar en el tiempo, en vez de ser una nueva piedra de tope que invite a nuevas crisis sociales. Estamos atentos, alertas y listos para tomar las acciones que sean pertinentes en defensa de un futuro justo y estable para Chile".