Ayer, el
pleno del Consejo Constitucional desarrolló -en medio de un intenso debate previo- su penúltima votación, correspondiente a las propuestas de solución aprobadas en la Comisión Mixta, las que finalmente fueron aprobadas por 32 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.
En tanto, el próximo lunes, a las 10.30 horas, el pleno debería votar el texto completo, para aprobar o rechazar la propuesta que finalmente será presentada a la ciudadanía.
Sin embargo, existe otra instancia al interior de Consejo Constitucional: el
Comité Técnico de Admisibilidad (CTA), a la que sus miembros pudieran recurrir en caso de considerar que algunas de las propuestas aprobadas y contenidas en la redacción del texto se alejan de las 12 bases o "bordes".
Dichas bases, o "bordes" operaron durante el proceso como un "rayado de cancha" con el que debe contar una nueva Carta Fundamental. La idea, es que se evitara entrar en debates políticos e ideológicos que terminaron por mancillar el proceso constituyente anterior.
De hecho, desde que se instaló la instancia, en el ex-Congreso admitían que las bases serían un "caballito de batalla" de la izquierda; incluso algunos mencionaban, a inicio del proceso, que ésta podría ser una herramienta que use ese sector minoritario (la izquierda) para frenar normas que apruebe la mayoría, con lo que el debate político se podría trasladar a este órgano, que hasta ahora no ha tenido que intervenir.
Por estos días, al igual que varios miembros de izquierda, el consejero Alejandro Köhler (PS), ha expresado su frustración respecto de las normas aprobadas en la Comisión Mixta -y ayer ratificadas en el pleno-. Consultado en Radio Cooperativa por la posibilidad que recurran al CTA, el consejero no descartó la opción.
"Eso es un tema que estamos revisando con nuestros asesores; efectivamente es una posibilidad que se produzca. Hay que decir que las normas que ha ido aprobando la derecha han sido muy chabacanas; los técnicos han tenido que ir corrigiendo redacciones, conceptos jurídicos y no me extrañaría que una vez revisado el texto por el comité de admisibilidad, tengamos vicios de inconstitucionalidad".
Integrantes del CTA
El Comité Técnico de Admisibilidad está compuesto por 14 miembros, los cuales deberán resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el plenario del Consejo Constitucional, o por la Comisión Experta y que contravengan las bases institucionales establecidas para el proceso.
Su integración es paritaria, y los requisitos que se dispusieron a inicio del proceso para integrarla, era ser ciudadano con derecho a sufragio, tener título de abogado con al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado, y acreditar una destacada trayectoria judicial, profesional y/o docente.
Sus miembros fueron nominados por la Cámara de Diputados y ratificados por el Senado. El oficialismo y centroizquierda nominó a Viviana Ponce de León, Julia Urquieta, Marcos Contreras, Claudio Grossman, Estefanía Esparza, Juan Carlos Ferrada y Tomás Jordán. Mientras que la oposición nominó a Marisol Peña, Víctor Avilés, Héctor Mery, Cecilia Flores, Ana María García, Josefina Soto y Enrique García.
Este comité tiene la responsabilidad de revisar las normas aprobadas en las distintas instancias que se presentaron en la Comisión Experta y/o en el Consejo Constitucional, con el fin de determinar una eventual inadmisibilidad de éstas cuando sean contrarias a las bases institucionales.
Las 12 bases o "bordes"
Las 12 bases o bordes que se acordaron son los siguientes:
- Asegurar el que Chile es una República Democrática, cuyo poder debe radicar en el Estado.
- Establecer que Chile es un Estado Unitario y Descentralizado.
Consagrar a Chile como un Estado Social de Derecho.
- Respetar los emblemas patrios, escudo nacional, himno.
- Proteger derechos fundamentales como: la libertad de conciencia y de culto, el derecho de propiedad, a la vida, la libertad de enseñanza.
- Consagrar estados de excepción constitucional en materias de orden y seguridad.
- Definir constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa a carabineros y policía de investigaciones.
- Reconocer a los pueblos originarios como parte de la nación chilena.
- Definir que el Estado chileno tiene 3 poderes separados e independientes: el Poder Ejecutivo; con jefe de gobierno e iniciativa fiscal de gasto, el Poder Judicial; con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y el Poder Legislativo compuesto por cámara de Diputados y Senado.
- Consagrar los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría.
- Consagrar el cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
- Establecer que la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales.