Diversos diputados manifestaron preocupación tras conocerse que el jueves un ciudadano argentino fue detenido en el cruce internacional Pino Hachado, en la Región de La Araucanía, porque intentaba ingresar tres frascos de fentanilo -la droga sintética que azota a Estados Unidos por su alto nivel de adicción y peligrosidad- a Chile.
De hecho, los parlamentarios -algunos miembros de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja- llamaron a solicitar ayuda internacional y a invertir en más escáneres -entre otras-, para controlar la situación.
Según ha trascendido, la sustancia que portaba el ciudadano trasandino es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. De hecho, ha sido catalogada como "droga zombie" en EE.UU. por el estado en que quedan quienes la consumen.
El fiscal Héctor Leiva, reveló que el descubrimiento lo hizo personal del Servicio Nacional de Aduanas, durante una fiscalización con rayos x al equipaje de pasajeros del bus en que se trasladaba el individuo.
Tras el pesaje correspondiente, se determinó que el detenido transportada 320 gramos y se estima que sólo dos milígramos de fentanilo pueden ser una dosis letal para el ser humano.
"Hace bastante tiempo advertí de los problemas graves que provoca el fentanilo, más conocido como 'droga zombie'. Incluso, solicité una campaña para que el Ministerio de Salud (Minsal) nos informara de los efectos y consecuencias que esta droga tienen en las personas, ya que este opioide sintético es 50 veces más potente que la heroína y, en Estados Unidos, donde mueren más de 150 personas por día producto de una sobredosis de opioides, ya está en las calles como cualquier otro tipo de drogas, y su venta, lamentablemente, se ha expandido a algunos países de Latinoamérica, como es el nuestro", sostuvo la diputada Danisa Astudillo (PS).
Es por eso, que dijo que "es fundamental solicitar ayuda internacional en países que tienen avanzadas políticas en contra de las drogas y, además, fortalecer nuestros pasos fronterizos. También sería fundamental debatir en las comisiones de Salud y de Seguridad, citando a nuestras policías y al Ministerio del Interior y de Salud, cuáles serán nuestras políticas públicas para combatir este tipo de problemas que afecta ahora a nuestra realidad".
Jaime Araya, diputado independiente-PPD, señaló por su parte que "Chile debe anticipar una política especializada en control de drogas más duras, porque su efectos traspasan el ámbito de la individualidad y se constituyen en un complejo problema social y de salud publica".
"El Consejo Nacional de Crimen Organizado debiera ser el espacio para construir esta respuesta del Estado, porque ahí convergen las instituciones con competencia para combatir estos delitos. Aquí se debe evaluar cárceles especializadas, sistema judicial y penitenciario sin rostro, y todas las medidas que permitan hacer de Chile un país hostil para el narcotráfico", añadió.
El parlamentario también advirtió que hay que tener claridad en que "el ingreso de drogas más duras no puede significar un relajo en el control del resto de los estupefacientes. Aquí se necesita mucha claridad y coordinación, para que ninguna droga sea minimizada".
La diputada Gloria Naveillan (IND) afirmó en tanto: "Ya no basta con la marihuana, ya no basta con la cocaína, ahora es el fentanilo el que están tratando de ingresar a Chile a través de su frontera. Un ciudadano argentino detenido -gracias a Dios funcionó el control-, pero todos sabemos que Chile se puede ingresar por un montón de pasos descontrolados, entonces, al final del día volvemos al problema de la migración, volvemos al problema de cómo revisamos a quienes entran a Chile. Este tipo de drogas son letales y no podemos permitir que Chile siga siendo un verdadero pasadizo de traficantes de droga".
El diputado Henry Leal (UDI) considera "muy preocupante que está ingresando este tipo de drogas sintéticas, que es muy, pero muy letal y muy peligrosa para nuestros jóvenes", por lo que insistió en que "se hace más relevante que nunca que en todos los puntos fronterizos tengamos escáneres. No podemos seguir con revisiones manuales a simple vista o con perros que fallan, necesitamos escáneres, ese es mi llamado al Gobierno, a que hagamos inversión ahí para detectar cualquier ingreso".
"Si ya tenemos problemas graves con la marihuana, con la cocaína, con heroína, no podemos permitir una nueva droga tan letal como es la la 'droga zombie', tenemos que tomar todas las medidas que sean necesarias, reforzar las aduanas y, en especial, dotarlas de tecnología para poder detectar y que este verdadero veneno no ingrese en nuestro país", remarcó.
Una apreciación similar mostró el diputado José Miguel Castro (RN), quien subrayó que "la lucha contra las drogas en Chile es nuestro gran desafío hoy, más que nunca. Desde hace unos años este tipo de delitos están penetrando en nuestra sociedad con más fuerza, afectando especialmente a nuestros jóvenes. Esta peligrosa droga es un nuevo llamado de alerta para reforzar a nuestras policías -con urgencia- y dar prioridad a leyes que protejan las fronteras y poner foco en la lucha contra el narcotráfico".
"Tenemos una agenda de seguridad que falta fortalecer incorporando nuevas drogas como el fentanilo. Tenemos proyectos pendientes en el uso de esta droga que deben avanzar, insisto, con urgencia", puntualizó.
Por ultimo, el diputado Cristián Araya (Partido Republicano), dijo que "se trata de un hecho muy grave que debe alertar a las autoridades del país por el poderoso efecto que tiene esa droga, y el nivel de deterioro que provoca en las personas, como se observa en otras naciones".
"El fentanilo es una amenaza real y veo con inquietud que no se ha capacitado y concientizado lo suficiente a las entidades involucradas para contener el ingreso y distribución de esta adictiva droga. Esto reafirma nuestro permanente llamado a que el Estado y, en especial este Gobierno, refuercen los controles fronterizos, porque el narcotráfico y el crimen organizado se aprovecha de esta debilidad", concluyó.