Este miércoles el Presidente Gabriel Boric viaja rumbo Estados Unidos, donde realizará una visita de trabajo que se extenderá entre el 2 y 3 de noviembre, ocasión en que sostendrá, entre otras actividades, una reunión con el mandatario norteamericano Joe Biden en la Casa Blanca.
El Presidente chileno tendrá una reunión con el jefe de Estado norteamericano este jueves, en el marco de los 200 años del establecimiento de relaciones bilaterales y el vigésimo de la firma del Tratado de Libre Comercio.
En la instancia, se
espera que el Presidente aborde la agenda económica, inversión, las preocupaciones de los exportadores chilenos, entre otros, según reveló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
La secretaria de Estado destacó que el Presidente está siempre disponible para "abordar el tema asociado al conflicto Palestina-Israel y, por cierto, también todos los otros asuntos que correspondan abordar con los países que participan" del encuentro.
En cuanto a la celebración por las relaciones entre Chile y Estados Unidos, el canciller Alberto Van Klaveren destacó que "Chile es uno de los pocos países en el mundo que tiene tratados de libre comercio tanto con Estados Unidos como con China". Asegurando que le interesa mantener y profundizar esta diversificación de mercados.
La delegación chilena estará integrada por el recién mencionado ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el ministro de Economía, Nicolás Grau; y la directora de InvestChile, Karla Flores.
Asimismo, el Jefe de Estado participará en distintas actividades en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), anunciada por el presidente Biden durante su discurso de apertura en la Cumbre de las Américas 2022.
El objetivo de esta instancia es la profundización de la cooperación económica, con foco en la protección de la democracia, los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente; así como la promoción del desarrollo y la prosperidad económica en la región.
Van Klaveren indicó que esta conferencia es sobre "un grupo de países que quiere avanzar en términos de sus relaciones económicas, quiere cooperar más en materia de ciencias y tecnología y se abren ahí buenas perspectivas para ir avanzando en términos económicos".
APEP está conformada por los gobiernos de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El Presidente Boric también participará, entre otras actividades, en el Foro de Inversión Responsable, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la Cumbre de Líderes de APEP, cuyo objetivo es reunir a representantes de alto nivel del sector público y privado, inversores y actores estratégicos de la sociedad civil.
Este evento se centrará en el desarrollo de proyectos de infraestructura de alto nivel y la profundización de la integración económica y áreas de potenciales cadenas de valor prioritarias de la Alianza.
Además, el Mandatario sostendrá reuniones bilaterales con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena y el Presidente de Colombia, Gustavo Petro; así como con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Conflicto de Medio Oriente
En las horas previas al viaje, Chile emitió un comunicado donde exige a Israel respetar las normas internacionales que regulan los enfrentamientos armados en Gaza, además de llamar en consultas al embajador nacional en Tel Aviv.
Según lo indicado en el texto, se argumenta que la defensa de un Estado no autoriza el ataque a civiles, de esta manera, condenan los bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza, que dejaron hasta el momento más de ocho mil muertos, la mayoría mujeres y niños.
Al ser consultado por esta situación, Van Klaveren señaló que durante el viaje por Estados Unidos -aliado de Israel- "es posible que se mencione, no lo descartamos en absoluto". Especificando que "no es el objetivo central de nuestra conversación”.
Por su parte, Vallejo comentó que Chile "ha defendido el derecho internacional de los pueblos a tener ayuda humanitaria frente a estos conflictos armados". Lo que "se ha expresado en instancias multilaterales, la más reciente, que se produjo a través de una votación por parte de distintos países", en la cual Chile "defendió el ingreso de ayuda humanitaria hacia territorio palestino".
"Hemos dicho que es tan posible condenar el violento ataque y cruel ataque de Hamás contra israelíes como, al mismo tiempo, señalar que no corresponde infringir los estándares internacionales", aseguró la ministra.