Muy de cerca ha seguido el Presidente Gabriel Boric y sus ministros las competencias de los Juegos Panamericanos. No solo presencialmente, sino también cuando no ha asistido a los recintos deportivos.
Por ejemplo, antes de emprender su viaje a Washington DC, el Mandatario estuvo de acuerdo en dilatar unos instantes el despegue del Boeing 737 para ver la carrera de Martina Weil en la final de los 400 metros planos. Con la prensa en el avión, el Presidente celebró el oro de la atleta y comentó distendidamente el hito deportivo.
"Que grande Pedro Carcuro", elogió, cuando el periodista deportivo afirmó que Weil había quebrado los límites de la velocidad.
Al menos cinco disciplinas ha visto el Presidente in situ: Básquetbol, voleibol playa y salón, judo, y natación. Este lunes hizo un reconocimiento a los deportistas de Team Chile y de las Escuelas Deportivas Regionales de Canotaje y Remo en San Pedro de la Paz y comprometió a estudiar la posibilidad de mantener la infraestructura utilizada en estos Juegos Panamericanos en la Laguna Grande.
"Lo que nos planteaba el gobernador de que la infraestructura quede acá, eso depende de la Corporación Santiago 2023, pero lo vamos a conversar. Si acá se lograron los éxitos, me parece razonable que sea así, ministro, veamos cómo hacerlo para poder potenciar acá sin despotenciar otra parte", sostuvo.
Días antes, Boric recogió el guante del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien elogió el desarrollo de los Juegos Panamericanos e invitó al país a "colocarse la siguiente meta", como podría ser unos Juegos Olímpicos en Chile. "Soñar es algo que motiva, dan ganas de pensar más alto, pero son decisiones responsables que se deben tomar con mucho criterio. Como pasó con el Mundial, debemos ser cuidadosos", replicó el Mandatario,
En medio de esa expectativa, el Presidente anunció que el Gobierno postulará para que Chile sea sede de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales que se realizarán en 2027.
"Vamos a partir postulándonos al campeonato mundial de los paralímpicos y vamos a mandar la carta de postulación ahora pronto, lo estamos viendo con el ministro y la subsecretaria, y ahí poquito a poquito avanzando", explicó.
El gabinete
Pero la estrecha relación con los Panamericanos no es exclusiva al Presidente. Miembros de su gabinete también se han hecho ver en las graderías, y en el caso de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, hasta entregó la medalla de bronce a la boxeadora Denisse Bravo el pasado 27 de octubre.
La deportista ganó la primera presea de este tipo en boxeo femenino por parte del Team Chile, lo que motivó a la ministra vocera a evitar el protocolo de la premiación -según reconoció Vallejo- y extender un abrazo a Bravo.
"Qué honor y qué orgullo poder entregarle la medalla de bronce a la histórica Denisse 'China' Bravo en Santiago 2023", comentó por X.
Pero el gesto no estuvo exento de críticas. El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, fustigó al Gobierno mediante la misma red social. "Que lástima como están abusando de los Panamericanos y perjudicando los buenos logros de Chile. Dejen que los deportistas celebren tranquilos y vayanse a trabajar", sostuvo.
Otra secretaria de Estado que ha dado un paso adelante por una de las deportistas es la titular de Mujer, Antonia Orellana. Con un extenso mensaje en redes sociales, la ministra defendió a la guardameta nacional, Christiane Endler, de las críticas que se le dirigieron al bajarse de la final de fútbol femenino de los Panamericanos.
En eso, Orellana arremetió contra "jugadores históricos" de la selección masculina. "Leo asombrada comentarios que dicen individualista, gente que a verdaderos princesos, que no dudan en privilegiar fechas FIFA o escándalos, por encima de su selección, no les dicen nada", criticó.
En el caso de otros personeros de Gobierno, se han tomado el tiempo de concurrir a las competencias deportivas. Por ejemplo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha asistido a gimnasia, velódromo y canotaje remo en San Pedro de la Paz. Mientras que la titular de Trabajo, Jeannette Jara, fue a ver al equipo de remo chileno que integraba su sobrino Nahuel Reyes el pasado 23 de octubre.
La secretaría de Estado se sumó a las celebraciones de la medalla de bronce obtenida por el equipo. "Orgullo de tía", publicó a través de X, con una fotografía en la que se ve abrazando al deportista.
La voz de analistas
La proximidad que el Ejecutivo ha cultivado con los Panamericanos podría llevar a apuntalar su respaldo en un contexto en que el evento se ha tomado la agenda pública.
Según el sondeo de Data Influye publicado el 25 de octubre, un 45% dijo estar "interesado" o "muy interesado" en el evento internacional. Mientras que un 55% aseguró que verá "la mayor parte" o "al menos la mitad" de las transmisiones de las competencias.
El estudio también dio cuenta del impacto de los Juegos en lo político. El ministro de Deporte, Jaime Pizarro, saltó 13 puntos en comparación al sondeo anterior y lidera el listado de preferencias del Gabinete, con un 59%.
En conversación con Emol, analistas evaluaron una presunta estrategia del Gobierno detrás de los Panamericanos para repuntar en las encuestas.
Así, el académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, opinó que las apariciones del Presidente en el evento deportivo "se ven forzadas".
"Considerando todo lo otro que está pasando en el país, llama la atención de que sea eso lo que esté consumiendo la mayoría de su tiempo. Juzgando solo por lo que uno puede ver por las redes del Presidente, da la impresión de que hubiese algún tipo de estrategia alrededor de los Panamericanos para sacar réditos políticos a los eventos, considerando que el deporte normalmente es algo que une", sostuvo.
Y agregó que "evidentemente los problemas del país son múltiples, desde la crisis de seguridad a algunas cosas que son un poquito más contextuales, por ejemplo, lo que pasó con la fabrica de Sinovac o la crisis de Educación con los SLEP en Atacama".
"Entonces, llama la atención del Presidente el poder disfrutar de los Panamericanos cuando la mayoría de los chilenos tiene algún tipo de problema, hay una crisis económica (...) Obviamente tiene que ser parte de una estrategia, pero creo que hay otras estrategias que podrían ser incluso mejores considerando todo lo demás", recalcó.
A su vez, el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que "si lo que se busca es cambiar el actual clima de opinión pública, La Moneda está apostando por instalar una 'agenda positiva'. El Presidente y las autoridades del gabinete están buscando conectar con la imagen y emoción positiva que los Juegos Panamericanos tienen en el clima de opinión", sostuvo.
"Esta es la apuesta hoy de La Moneda. Es una apuesta donde el apostador fuerza, hasta cierto límite, la mano de los resultados. Resultados es la palabra que encumbra o hunde a un Gobierno", agregó.
En tanto, el académico de la universidad de Talca, Mauricio Morales, consideró que "el Presidente está en una especie de recreo. Luego de sufrir sucesivas derrotas políticas, ideológicas y electorales en 2022 y 2023, necesitaba de un espacio de paz o de, al menos, de un contexto no conflictivo".
"Por eso mismo está aprovechando esta instancia para 'ablandar' la agenda del Gobierno, haciéndolo partícipe de los Panamericanos. La situación para Boric es extremadamente difícil, pues tiene encima la discusión de la Ley de Presupuestos, la Ley de Usurpaciones, la imposibilidad de aprobar un pacto fiscal ni una reforma tributaria al menos este año, y un plebiscito constitucional", señaló.
En esa línea, afirmó que "lo que hace el Gobierno, entonces, es sumarse a la agenda de los medios de comunicación y no competir con esa agenda concentrada en los Juegos Panamericanos, pues competir con esa agenda implicaría inevitablemente abrir temas conflictivos con la oposición".
"Me parece que va muy en línea con la personalidad"
Distinto fue lo que sostuvo la académica de la Universidad Diego Portales, Nerea Palma. "No veo forzada la aparición del Presidente en los Panamericanos, me parece que va muy en línea con la personalidad que ha mostrado el Presidente desde que asumió el cargo, en donde siempre se ha mostrado o ha intentado mostrarse cercano a las personas, rompiendo protocolos incluso para tomarle la mano a las personas, sacarse fotos, lo que hemos visto básicamente en los primeros días de su Gobierno" afirmó.
Y acotó: "De hecho, me llamaría la atención profundamente si con estos antecedentes que tenemos en la cabeza, no hubiese ido a los Juegos Panamericanos, no hubiese sido lo efusivo que ha sido con respecto, por ejemplo, a victorias, de participantes chilenos, etcétera".
"Desde ese punto de vista no me parecería correcta la lectura de su aparición como los Juegos Panamericanos como forzada. Si por supuesto, que esta cercanía que muestra el Presidente, está dentro de sus atributos que generan un impacto positivo en la valoración de la aprobación presidencial, pero no me parece algo novedoso que haya aparecido en los Juegos Panamericanos", concluyó.