EMOLTV

De "un texto extremo" a "no sirve": Los argumentos de los partidos oficialistas para votar En Contra este 17-D

Durante esta semana se ha manifestado al respecto el PS, PPD, PC y el Frente Amplio. Algunos de ellos fueron claros en expresar que no insistirán en un tercer proceso constitucional.

04 de Noviembre de 2023 | 15:00 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Durante esta semana los partidos oficialistas fueron informando que votarán En Contra de la propuesta de nueva Constitución (pleno del Consejo Constitucional, imagen referencial).

El Mercurio.
Algunos partidos políticos del oficialismo han ido comunicando durante esta semana que votarán En Contra de la propuesta de nueva Constitución en el Plebiscito del 17 de diciembre. Se trata, por ejemplo, del PS, el PPD, el PC y los que integran el Frente Amplio: Comunes, Revolución Democrática y Convergencia Social.

Y mientras algunos de ellos argumentaron que la determinación se tomó porque se trata de "un texto extremo", otros simplemente apuntaron a que "la Constitución de Kast no sirve", haciendo alusión a que el escrito fue hecho solo por republicanos.

El Partido Socialista informó este miércoles que iría por esa opción toda vez que "no es una Constitución que une Chile" y que "no es lo que Chile necesita".

"El proyecto aprobado por la mayoría de derechas del Consejo Constitucional (...) impone una visión económica ultra liberal, regresiva en derechos y conservadora. Amenaza los derechos de las mujeres, poniendo en riesgo las leyes de aborto en tres causales y la píldora del día después. Se habilita institucionalizar la discriminación hacia la diversidad sexual. La mención del Estado social y democrático de Derecho es vacía de su arquitectura propia, no se garantizan los derechos sociales: educación, salud, ni seguridad social", dijo entonces la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic.

La también senadora manifestó de manera adicional que respaldan la decisión del Presidente Gabriel Boric "de no perseverar en un tercer proceso constituyente". "Centraremos nuestros esfuerzos en impulsar las reformas sociales urgentes que exige la ciudadanía", puntualizó.

Horas después fue el Comité Político del Partido por la Democracia (PPD) quien recomendó a sus militantes votar En Contra, ya que "la Constitución de Kast no sirve" y, además, "divide a los chilenos y chilenas".

"El texto aprobado perpetúa una visión conservadora y un programa de gobierno afín al Partido Republicano. Los proyectos de ley que no se ajusten a este modelo serán controvertidos e impugnados por inconstitucionales. Esa ha sido y seguirá siendo una fuente de inestabilidad institucional", señalaron.

Al día siguiente, y por medio una declaración pública, la mesa nacional del Frente Amplio igual anunció su decisión de sufragar En Contra argumentando que "es un texto extremo". Ahora bien, descartaron un tercer proceso constitucional durante el mandato del Presidente Gabriel Boric.

"Con decepción hemos visto cómo este segundo proceso ha estado marcado por el sectarismo de un sector político, ignorando las expectativas ciudadanas, redactando un texto que profundizará las desigualdades, la división e injusticias en nuestro país", dice la misiva.

En tanto, desde el Partido Comunista, el presidente Lautaro Carmona sostuvo que los sectores de oposición "pasaron máquina y nos instalaron una propuesta que tiene los mismos defectos que le acusaron al proyecto fue rechazado al 4 de septiembre, desde una posición política diametralmente opuestas. Tiene sí un agravante, ya existía una situación como la que estoy nombrando que fue rechazada el 4 de septiembre, sin embargo, insistieron, no tuvieron consideraciones".

Consultado por la posibilidad de que se realice un tercer proceso constitucional en este gobierno en caso de que gane el En Contra, el líder consideró que "hay un dato de realidad", explicando que en el actual gobierno "no veo en que espacio (se puede realizar otro Plebiscito) cuando tenemos dos años consecutivos elecciones de primer orden a nivel regional y municipal el año 2024 y a nivel presidencial el año 2025. Eso es lo primero, ahí hay un dato que supera".

No obstante, dijo que "el tema de cómo vamos a asumir históricamente el tema de una nueva Constitución, creo que es un debate que empieza el 18 de diciembre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?