Los profesores de Atacama entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric en La Moneda este miércoles.
Héctor Aravena, El Mercurio
Una extensa reunión de cerca de ocho horas sostuvieron este miércoles dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama y representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), con el propósito de poner fin a la paralización de los docentes y que ha mantenido sin clases por más de dos meses a miles de estudiantes pertenecientes a los colegios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de dicha región.
En la instancia, que tuvo lugar luego de que los profesores entregaran una carta en La Moneda dirigida al Presidente Gabriel Boric, ambas partes lograron acercar posiciones y anunciaron un "principio de acuerdo", por lo que la continuidad del paro será definida por las bases del Magisterio de Atacama a través de una consulta que comenzará a partir de este jueves.
Una vez culminada la cita, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, detalló que la propuesta del Mineduc "fundamentalmente apunta a mayor disponibilidad de recursos, traslado de más contingente, hacer el trabajo que está pendiente e incluso el ministro (Nicolás Cataldo) también se trasladará a la región".
"Es fundamental el tema de los recursos y ahí hay una apertura del Ministerio de Educación de apurar los trámites, eso lo comprobamos, por eso cada afirmación del Ministerio tuvimos que discutirla arduamente y ver la viabilidad", agregó.
No obstante, enfatizó en que "el paro continúa y hay una posibilidad de discusión con las bases".
Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS), quien estuvo presente en las conversaciones de hoy, dijo que "nosotros compartimos que hay que hacer una pausa en el traspaso de los servicios locales. Nosotros creemos que no puede quedar al arbitrio de un alcalde o una alcaldesa si es que hay un compromiso o no con la educación".
"Estamos convencidos de que hay que avanzar justamente en que la educación sea parte de las obligaciones y las garantías que debe entregar el Estado de Chile, y para que podamos cumplir esos objetivos sin duda se tiene que hacer mejoras a la Ley 21.040 y eso es parte de lo que ha comprometido el ministro Cataldo, está consciente de que hay que hacer una cirugía mayor a la ley vigente", complementó.