Pese a las amenazas de la oposición por rechazar la partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la ley de Presupuesto 2024, esta fue aprobada. Esto luego de una serie de reuniones entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel y las bancadas de la Cámara de Diputados.
Asimismo, hasta el momento se ha aprobado la partida de Presidencia, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría y Relaciones Exteriores.
En relación al Ministerio del Interior, el titular de Hacienda, Mario Marcel se comprometió a acelerar la tramitación del proyecto que crea la Fiscalía Supraterritorial, un organismo que persigue delitos a nivel nacional y transnacional.
Además, anunció que en la tramitación en el Senado, el Ejecutivo presentará una indicación para aumentar el presupuesto en "materia de expulsiones de inmigrantes ilegales".
"Este año se ha suplementado mas de $2 mil millones para expulsiones administrativas y judiciales, el proyecto de presupuesto para el 2024 considera $3.700 millones, pasando de $1.300 a $3.700. Pero al ser consultado el Ministerio del Interior, y analizado el tema a partir de los planteamientos de los parlamentarios, se va ingresar una indicación en el siguiente tramite legislativo y se va a adicionar $3.500 millones a la glosa 05 del Servicio Nacional de Migraciones, esto aumentará en 1.000 expulsiones administrativas", explicó Marcel.
Por otro lado, el secretario de Estado presentó reserva de constitucionalidad a la indicación que presentó y aprobó la oposición que establece que "con cargo a estos recursos en caso alguno el Servicio Nacional de Migraciones podrá regularizar a extranjeros que hubieren ingresado clandestinamente al territorio nacional o cuyo ingreso no conste a la autoridad migratoria".