EMOLTV

El fenómeno Milei en la calculadora de la derecha chilena: El impacto (y lecciones) del triunfo del libertario en Argentina

En la oposición se ve con atención lo ocurrido, donde la "unidad" fue fundamental para la victoria del nuevo Presidente. Si será un precedente para nuestras elecciones, es un tema que genera debate.

20 de Noviembre de 2023 | 14:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente electo de Argentina, Javier Milei.

AP
Felicitaciones al nuevo Presidente electo de Argentina, Javier Milei, expresaron ayer por redes sociales los principales dirigentes de la derecha y centroderecha en Chile. Para muchos, lo ocurrido ayer en el país trasandino podría ser un precedente para el futuro de la oposición en nuestro país.

De hecho, el ex presidenciable de republicanos, José Antonio Kast, fue uno de aquellos que se dio el tiempo de dedicarle unas palabras en la red social X: "Felicitaciones Javier Milei por este contundente triunfo. Por el bien de Argentina que tu próximo gobierno pueda fomentar el progreso, disminuir la pobreza, enfrentar la corrupción y estabilizar la economía. Si a Argentina le va bien, a Chile y Latinoamérica le irá bien".

Tengan más o menos cosas en común, conocida es la cercanía entre Milei y Kast y es por eso que en el entorno de este último han seguido con atención su victoria. Incluso, reconocen, que esto es "una buena señal" para el Plebiscito del 17 de diciembre, donde republicanos y Kast se han jugado por el A Favor.

Respecto a la presidencial, es algo que aseguran que todavía no está en su horizonte, pues están enfocados en la campaña constitucional, donde justamente temas como la seguridad y la libertad son fundamentales, banderas que también fueron claves en Argentina.

Unidad de la derecha


Aún así, destacan que uno de los grandes aprendizajes de las elecciones argentinas debería ser la unidad con que actuó la derecha, donde la ex candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, no dudó en dar su apoyo a Milei, tras la primera vuelta.

Sobre lo ocurrido en Argentina, el diputado Diego Schalper (RN), comentó a Emol que "esto da cuenta de un proceso que se está dando en los distintos países de Latinoamérica, donde la ciudadanía se cansó de la incapacidad de los gobiernos autoritarios de izquierda, en sacar adelante sus países, tanto por su fracaso en materia económica, al crimen organizado y el combate de la corrupción. Por lo tanto, la ciudadanía muy elocuentemente se está expresando por el cambio".

"Si la tendencia sigue así, es lo que debiéramos experimentar en Chile, una lección clave es obviamente la unidad de la oposición y eso hay que construirla. Y obviamente construir oposiciones con vocación de mayoría que sean capaces de generar los cambios y la alternancia en estos países", sostuvo Schalper.

Sin duda una de las grandes preguntas es si Chile Vamos y republicanos serán capaces de llevar un único candidato a la primera vuelta o electoral o si bien los republicanos optarán por el camino propio como en las elecciones pasadas. Es decir, con un Kast, enfrentándose eventualmente a Evelyn Matthei, en primera vuelta. Aunque esperando que el que gane reciba el apoyo del otro.

"No se si pueden cooperar antes, incluso en Argentina fueron separados a la primera vuelta. Pero cuando tuvieron que unirse lo hicieron relativamente rápido, porque finalmente les va a servir a todos. En Chile eso siempre es difícil, incluso acá en la última presidencial fue difícil que (Sebastián) Sichel apoyara a Kast, siempre pasa un poco lo mismo, se agarran tan fuerte en la primera vuelta que luego en la segunda es difícil crear puentes y construir confianzas", opinó el académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker.

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Pablo Lacoste, también aludió al respaldo que le entregó el ex Mandatario Mauricio Macri, a Milei: "Obviamente lo que hizo Macri va a tener repercusión, porque él mostró que al hacer ese giro y apoyar a Milei lo llevó a la victoria".

"Esto va a ser tenido muy en cuenta en Chile de cómo la fragmentación divide a las fuerzas políticas, que la única forma de alcanzar resultados importantes es con la convergencia y la unidad y dejando de pelear entre ellos. Creo que este va a ser un mensaje muy importante", expresó Lacoste a EmolTV.

Sobre la unidad de la derecha y la centroderecha en las elecciones, el presidente de republicanos, Arturo Squella, dijo también en EmolTV que "para derrotar al comunismo y a la izquierda ideológica más dura se necesita a todas las personas que creen en la libertad y eso es claro, es evidente, el ejemplo más concreto es lo que ocurrió en Argentina (...) te da una lección de que para las cosas importantes siempre hay que trabajar juntos".

En la misma línea, el timonel de la UDI, Javier Macaya, manifestó que "la única evaluación que podemos hacer desde la oposición a un gobierno de izquierda que le está haciendo mal a Chile, es que la derecha cuando actúa unida es capaz de hacerle frente a la izquierda populista que le hace mal a los países".

"Nosotros felicitamos a Javier Milei, creemos que es una oportunidad para que las ideas de la libertad, más allá de los estilos diferentes que él tiene, es una oportunidad para una Argentina que ha sufrido mucho con los casos de corrupción, con un crecimiento económico nulo, con medidas populistas y un país que con todo su potencial, está prácticamente destrozado y le deseamos todo el éxito", recalcó Macaya.

A tener en cuenta


Por otra parte, Bunker consideró que "si algo prueba esto es que las ideas de derecha se pueden sostener solas, de que no es necesario como buscar alianzas con otros para ganar el voto. Y sobre todo considerando que la izquierda peronista que está hoy tiene muy buena relación con Boric, son dos izquierdas bastante similares (...) culturalmente. Entonces lo que funcionó allá también puede funcionar en Chile".

Una visión distinta expresó el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien opinó que "para la derecha tradicional el mensaje (de Argentina) es que no se puede claudicar tan fácilmente frente a figuras outsiders o que provengan de la extrema derecha. La derecha chilena está cayendo aceleradamente en ese juego, sin percatarse que, primero, será destruida por la derecha radical y que, luego, será absorbida por la misma. La identidad que se pierde producto de la mimetización con la derecha radical, es muy difícil de recuperar en el corto plazo".

Según Morales, incluso, "da la sensación de que el caso de Milei puede alentar a figuras que están más allá de Republicanos. Es decir, algún outsider que considere a Kast como parte de la denominada 'casta' y que salga a defender valores como el orden y la libertad de manera mucho más directa. El eje de discusión, en ese escenario, sería más elite-antielite que izquierda-derecha, sin perjuicio de la evidente filiación ideológica que iría más allá de Republicanos".

Sobre el triunfo de Milei, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo en la mañana a Radio Pauta que "es una reacción a una clase política corrupta, inepta, ineficaz, mentirosa. Lo que hemos visto durante décadas en Argentina es la peor cara de la política que podemos ver, esta es una reacción de hastío, rabia".

"Nosotros todavía no sabemos cómo él va a gobernar, con quiénes va a gobernar, claramente va a a necesitar alianzas, por tanto, no sabemos cómo va a ser su gobierno, yo creo que lo único ultra es la ultra ineptitud, la ultra corrupción que ha habido en el gobierno durante tantas decenas de años. La Argentina decidió buscar una figura que no haya tenido nada que ver con ese mundo, porque a la Argentina la han destruido sus políticos sistemáticamente durante décadas. Lo único que busca la gente es alguien que no haya tenido sus manos metidas en toda esa mugre", sostuvo Matthei.

Otro tema a considerar es cómo el desempeño del nuevo Presidente de Argentina puede repercutir en los futuros presidenciable de la oposición. Así, Bunker advirtió que este podría ser un argumento usado por la izquierda: "O sea, lo que no le resulte a Milei, va a ser parte de la campaña en contra de Kast o de la derecha acá, eso va a ser claro".

Ante la pregunta sobre el impacto para Kast del desempeño de Milei, Squella dijo que "más allá de las repercusiones, porque los modelos y países y realidades son todos distintos, hay que ver cómo está la inercia del aparato estatal en Argentina y cuánto le va a costar poder echar andar las ideas de campaña. Lo importante es tener claro que son realidades distintas y por nuestra parte aprender de lo positivo".

Impacto Plebiscito


Respecto si podría haber un impacto positivo en el triunfo de Milei en el Plebiscito constitucional chileno, los expertos difieren. En el caso de Morales lo descartó tajantemente, contestando que "En absoluto. En Chile estamos frente a un plebiscito constitucional y no frente a una elección presidencial. Además, en el plebiscito chileno no se ha recurrido, al menos por ahora, a los liderazgos políticos que puedan ordenar la campaña (...) Si el A Favor" siente como propio el triunfo de Milei, estarán reconociendo que el texto constitucional es de derecha e, incluso, que podría ser peligroso para la democracia".

Al contrario, Bunker cree que "si bien es una Constitución escrita desde la derecha, eso no es algo que se esté hablando de lleno (...) pero si es que lo quieren hacer sobre eso, sería un punto que los puede ayudar. El discurso de Milei es bastante potente para sacar a Argentina del gran problema que se encuentra y el mensaje es un poco el mismo que quiere mandar Kast. Pero creo que es más claro en elecciones presidenciales que son sobre la persona, que constitucionales cómo ésta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?