La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
El Mercurio
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, entregó este sábado su primera cuenta pública en materia de seguridad, destacando los resultados que se han obtenido durante su gestión.
Según la jefa edilicia, desde que asumió en 2021 han disminuido en 45% los robos por sorpresa en su comuna, y ha bajado en un 22% la sensación de inseguridad en los paseos peatonales del casco histórico.
Esta situación también se habría repetido en los barrios República y Meiggs, donde, de acuerdo a Hassler, han bajado en un 45% los robos a estudiantes y en 38% los delitos e incivilidades.
Todo esto gracias a una inversión de $750 millones destinados al Plan Santiago Seguro, que contempló la inclusión de 60 agentes municipales de copamiento.
Junto con esto, la alcaldesa reveló que se han recuperado 23 inmuebles tomados en los que se cometían delitos, de los 85 denunciados a la Fiscalía, beneficiando a 56.132 vecinos del entorno de estas casas.
Asimismo, se han decomisado 3.615 carros de comida, que suman un total de más de 115 mil kilogramos de residuos de comida retirados en calle y más de 311.341 productos del comercio informal tales como fármacos, ropa, falsificaciones y otras mercancías.
Además, se han realizado 1.283 operativos de retiro de enseres en vía pública en 2022 y 2023, logrando desmantelar 1.737 rucos, 355 carpas y más de 181.861 de otros elementos.
En lo referido a la seguridad en grandes parques, Hassler destacó el cierre perimetral del sector 2 de Parque Los Reyes, que implicó una inversión municipal de $840.837.480 y que ha beneficiado a más de 45 mil vecinos. La ejecución de esta obra ha significado una disminución en un 40% de los ruidos molestos en comparación al año pasado. A esto se suma el mejoramiento en otros importantes parques de la comuna, como son el Forestal, Portales y Almagro.
Por último, la alcaldesa instó al Congreso a aprobar de manera urgente el proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los municipios, en lo que tiene que ver con establecer agravantes para quienes atentan contra la vida de los funcionarios municipales de seguridad.
Kevin Díaz, director de Seguridad y Prevención Comunitaria de Santiago, subrayó que "vamos a continuar trabajando con nuestros agentes de copamiento, las unidades motorizadas y los equipos técnicos en labores de copamiento, patrullaje y despeje y recuperación de espacios públicos; así como también profundizaremos nuestras redes en los barrios para junto a la comunidad, combatir el crimen".