EMOLTV

Comisiones de Salud critican a Aguilera por "ideologización" en debate por isapres: "Minsal está sobrepasado"

La ministra sostuvo que la discusión "es un tema extremadamente ideologizado de un lado y del otro", lo que no cayó bien en el Congreso.

03 de Diciembre de 2023 | 20:31 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Comisión de Salud del Senado.

El Mercurio
Rechazo transversal de miembros de las comisiones de Salud del Congreso provocaron los dichos de la ministra Ximena Aguilera, quien hoy en entrevista con El Mercurio atribuyó a una "ideologización" el debate por isapres.

"Estar como ministra en una situación tan crítica como esta no es fácil para nadie y además es un tema extremadamente ideologizado de un lado y del otro, por lo que lo tomo como parte del rol que a uno le toca. Como a las autoridades en la pandemia las criticaron mucho, son temas naturales a una situación que son de una complejidad relevante", señaló la secretaria de Estado.

Ante esto, Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión de Salud del Senado, apuntó que "la magnitud de la crisis en el sector salud es real y por eso cuando hay el anuncio del fin de convenios entre clínicas e isapre, cuando 5 millones de personas se atienden allí y son del Fonasa, cuando hay cierre de centros de salud no estamos hablando de problemas ideológicos, estamos hablando de realidades".

El médico agregó que "yo le pido a la ministra de la cartera que se haga cargo de la realidad y eso significa evitar un colapso y una crisis aún peor de la que ya vive la ciudadanía en materia de salud. Por eso, en nada ayuda si no hay acuerdo de ley Corta de isapre, si no hay voluntad de hacer una reforma a la salud, si no hay tiempo para leer las propuestas técnicas transversales que a distinguidas autoridades y expertos le hemos entregado a la ministra, no sé cuándo será el tiempo".

"Es ahora o será demasiado tarde. Tenemos toda la voluntad de resolver, pero solos no podemos. Se requiere el concurso del gobierno al más alto nivel y esas horas siguen corriendo y la crisis sigue ahondándose. Yo le pido al gobierno que reaccione rápido antes que sea demasiado tarde", sentenció el socialista.

En la misma línea, el UDI Sergio Gahona cuestionó que "la crisis del sistema privado de salud no da para más. Es hora que el Gobierno termine con su inacción y ceguera ideológica y que se planteen las soluciones que hemos dado en la comisión de Salud o alguna otra que permita resolver el problema".

Para el gremialista, "3 millones de personas hoy están en vilo con las coberturas de salud y la continuidad de sus tratamientos. El llamado es a La Moneda, que se preocupe de esta manera, porque el Minsal está sobrepasado y no ha sabido resolver el problema".

En RN, el senador Francisco Chahuán considera que en el Gobierno hay "inacción y atrincheramiento ideológico". "Desde la comisión de Salud del Senado constituimos el comité de expertos para proponer un camino que permitiera el cumplimiento de los fallos de los tribunales de Justicia, que nos permita avanzar y asegurar la provisión mixta; y por supuesto, poner a los pacientes por delante. Del mismo modo, constituimos la comisión de exministros para avanzar en una reforma que es urgente y necesaria y que como nunca antes tiene un acuerdo transversal".

El parlamentario consideró que "por eso que hacemos el llamado al Gobierno a no seguir perdiendo el tiempo y entender que es un imperativo ético y moral resolver de manera adecuada, eficiente y oportuna las listas de espera en el sector público y asegurar la provisión mixta de salud. En los próximos días tendremos reuniones al más alto nivel para lograr acuerdos, el llamado último que se le hace al Gobierno es que dejen su atrincheramiento ideológico y entienda que la reforma a la salud es urgente y requiere un acuerdo transversal".

Y desde la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino (PR), replica los dichos de Aguilera. "La única ideología que debe movernos, o que al menos a mí me ha movido hasta el día de hoy, es que no se jodan nuevamente a los cerca de 3 millones de afiliados a las isapres, que en dos ocasiones han sido ordenadas para restituir fondos cobrados en exceso, y que es el meollo y el punto central actualmente de esta crisis".

Cerró con que "no quiero pensar que la acusación de la ministra de Salud de ideología en esta materia es una forma de distraer a la opinión pública de la falta de acción por parte de esa cartera de Estado, porque aquí lo que tenemos que poner en el centro son a las personas, a los afiliados, a los pacientes. Y no olvidarnos, por cierto, también de todos los pacientes del sector público que están enfrentando tremendas listas de espera en términos de especialidad, en términos de cirugía, y que también deben ser considerados, así como lo han sido hasta el momento, por el Ministerio de Salud".

Misma postura de Eric Aedo (DC). "La ministra se equivoca cuando plantea el problema de la salud privada y de las isapres como una cuestión ideológica. Sin duda que el afán a veces de sectores del gobierno de querer terminar con la salud privada es una cuestión ideológica. Pero en su rol de ministra y en su rol de jefa del Ministerio de Salud, su rol no es hacer intervenciones de carácter ideológico, sino que sus intervenciones tienen que estar dirigidas a resolver un problema de salud que aqueja hoy día a la población".

El parlamentario por Biobío sentenció que "a más de 2 millones de chilenos que son parte de la salud privada y que hoy día ven con desesperación qué va a suceder con sus prestaciones de salud, con sus exámenes, con sus horas médicas, con sus intervenciones quirúrgicas, principalmente aquellas personas que hoy día están en riesgo su vida producto de enfermedades de carácter terminal o muy críticas. Es por eso que lamento el tono con que la ministra se refiere a estos temas. Uno espera de ella humanidad, uno espera de ella comprensión y uno espera sobre todo capacidad de gestión para resolver lo que puede convertirse y creo que el gobierno aún no toma conciencia de aquello, en la mayor crisis social de los últimos años".

La presidenta de la comisión de Salud, Ana María Gazmuri, manifestó que falta una autocrítica por parte de las isapres que han "adoptado una postura de victimización". "Esperamos conocer en detalle estas propuestas del Ejecutivo, que adelantarían aspectos de la ley corta, ante la premura que genera la negativa de la Suprema de aplazar la aplicación del fallo GES. Esta será una semana clave para el gobierno y es una oportunidad para que tenga una conducción más determinante en esta crisis".

En tanto, la diputada Helia Molina (PPD), integrante de la comisión de Salud, afirmó que el "papel de la ministra Aguilera es muy complicado porque el sistema privado está en una crisis que tiene que ver con problemas generados por las mismas isapres y que se han visto precipitadas por los fallos de la Corte Suprema".

Por último, Andrés Celis (RN) subraya: "Si sumamos al hecho que la Corte Suprema parece no haber valorado en su tiempo. en la mayoría de los integrantes de la Tercera Sala, todos los antecedentes técnicos que se le hicieron valer y hubo cierta inconsciencia en relación con estos resultados perniciosos que se están produciendo, la inacción del Gobierno que es patente, la falta de comprensión de los órganos políticos al interior del mismo y la completa pasividad del Ministerio de Salud y del Subsecretario, dan cuenta que ésta es una crisis que está al borde de convertirse en el mayor daño a la salud de Chile y todo indica que sus verdaderos responsables, tanto en el fallo de la Corte Suprema como más tarde en la inacción del Gobierno, les importa literalmente nada, la salud de los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?