EMOLTV

Pensiones, isapres y seguridad: Las agendas que se deberían retomar con más fuerza después del Plebiscito del 17-D

En relación a la reforma previsional el Ejecutivo anunció que postergarían las negociaciones hasta que concluyera el proceso constitucional. Sobre las otras materias, parlamentarios advierten una desaceleraración.

11 de Diciembre de 2023 | 08:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Cámara de Diputados Congreso Nacional.

Aton
Escudándose en el "realismo político", en octubre de este año la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que un posible acuerdo por una nueva reforma previsional se postergaría hasta después del plebiscito del 17 de diciembre.

"Estamos intentándolo, los plazos van a estar en función de cuando podamos concluir o no ese acuerdo. Este es un tema que tiene que ser súper transparente para la ciudadanía porque no basta con la sola voluntad del Gobierno, no basta solamente con que se ceda a un sector", manifestó la secretaria de Estado en ese entonces.

Cabe recordar que la iniciativa del Ejecutivo está alojada en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a la espera de las indicaciones que comprometió el Gobierno. El proyecto ya fue aprobado en general por los integrantes de la comisión y se suspendieron las conversaciones cuando se estaba votando en particular.

Así como la reforma previsional, hay otras materias que a juicio de los parlamentarios se han pospuesto y se tienen que retomar con más fuerza una vez con concluya el proceso constitucional.

A ojos de algunos el avanzar en grandes reformas o en iniciativas legislativas será cuesta arriba ya que la veda electoral será breve. Esto porque en menos de un año habrá que escoger alcaldes y gobernadores regionales, lo que podría volver a trabar discusiones en el Parlamento.

Asimismo, hay que recalcar que el periodo legislativo 2023 está por terminar, solo quedan dos semanas en diciembre y otras cuatro en enero antes del receso que se extiende durante todo el mes de febrero.

Agenda de seguridad


En relación a la agenda de seguridad, el Ejecutivo y los presidentes de ambas Cámaras se comprometieron en avanzar en un "fast track" con 31 medidas para combatir la delincuencia. Si bien ha avanzado, ha sido difícil para el Ejecutivo desmarcarse de los tintes electores sobre todo porque la campaña del A Favor a tomado la bandera de la seguridad.

Incluso la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que "el crimen organizado ha avanzado porque nos hemos enfrascado en que la discusión de seguridad es una discusión casi meramente electoral y que se usa para poder ganar votos en una campaña y ese tiempo ya deberíamos poder cerrarlo, superarlo y poder decir que el tema de seguridad es una política de Estado".

"Pareciera que solo el tema de seguridad es el que le importa al país y hay muchos otros temas que también la población lo está esperando"

Diputada Marta González (IND-PPD)
En ese contexto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), llegó hasta La Moneda para urgir rapidez en la tramitación de las iniciativas, "yo creo que hay un buen ánimo, lo que pasa es que a veces no hay ese sentido de velocidad, de energía, de urgencia que uno echa de menos, porque en cualquier calle o ciudad de Chile hay desesperación. El esfuerzo que se ha hecho tiene que ser más masivo".

En esa misma línea, el diputado Eric Aedo (DC) dijo que hay que "enfrentar de manera decidida al crimen organizado y dar todo el respaldo político a las fuerzas de orden y seguridad para enfrentar este crimen organizado que hoy día lamentablemente azota distintas poblaciones a lo largo de Chile".

Asimismo, el diputado Felipe Donoso (UDI) dijo que "claramente las fuerzas políticas del oficialismo tienen problemas con la agenda de seguridad, lo que la ha ralentizado, le han puesto trabas, le han quitado y puesto urgencias, cosa de ir dilatándola en el tiempo, o simplemente han puesto indicaciones que son fuera de su objeto, o que lisa y llanamente le dan menos fuerza a esta iniciativa, así como lo hicieron con la ley de usurpaciones. Esto claramente tiene una responsabilidad del ejecutivo, son ellos los líderes del gobierno, son ellos quienes tienen que ordenar a sus filas, y lamentablemente este gobierno no es capaz de ordenar a sus filas, sino que está subyugado a las fuerzas políticas más extremas como el partido, los partidos más fuertes del Frente Amplio".

Otra visión tiene la jefa de bancada del PPD, Marta González: "Hoy día el Congreso ha estado trabajando en distintas reformas y en distintas materias. En general, la preocupación por la seguridad está puesta en todos los sectores, y en este tema ha sido más fácil avanzar en una agenda de seguridad en donde el Congreso, la Cámara de Diputados y el Senado se han puesto de acuerdo en priorizar proyectos, pero yo considero que debemos generar esa misma articulación, y esa misma priorización de proyectos en temas de salud, de educación, de vivienda y eso es lo que no se ha visto por parte de la oposición".

"Pareciera que solo el tema de seguridad es el que le importa al país y hay muchos otros temas que también la población lo está esperando. Esperamos que, post plebiscito, estos diálogos se puedan destrabar y se puedan avanzar en estas reformas, como la reforma de pensiones, que es una reforma muy importante", agregó.

Ley corta isapres


El diputado Eric Aedo (DC) también advirtió demoras en la tramitación de la ley corta de isapres. A su juicio "avanza a ni una parte y que simplemente tienen en ascuas a más de dos millones de chilenos y chilenas que no saben qué va a pasar con sus planes de salud".

""El ciclo electoral no va a perdonar, entramos en dos años de puras elecciones, a contar del lunes subsiguiente. Entonces, espacio político para chutear más adelante la reforma a la salud no va a haber"

Senador Juan Luis Castro (PS)
"Aquí hay una responsabilidad del Gobierno y también la responsabilidad que le cabe al Parlamento, es que debemos exigir de manera mucho más decidida y ser más claros en nuestras opiniones de todos los sectores políticos para avanzar en una situación que resuelva la crisis de la salud privada, que necesita coexistir con el sistema de salud público", agregó Aedo.

Sobre este asunto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS) - instancia donde está alojada la ley corta de isapres - dijo que que se tienen que adoptar cambios estructurales y ante la premura de la crisis, la definición de se debe tomar ahora.

"El ciclo electoral no va a perdonar, entramos en dos años de puras elecciones, a contar del lunes subsiguiente. Entonces, espacio político para chutear más adelante la reforma a la salud no va a haber. Este es el momento y la crisis es una oportunidad para hacer ese cambio de fondo, porque la seguridad social es lo que nos anima a todos, actores de Chile Vamos, de Izquierda, de apoyo al gobierno, de oposición al gobierno, pero seguridad social es lo que anima, como vector principal, el cambio que queremos, a partir de esta crisis", indicó el Senador.

Asimismo, dijo que "hay posiciones que requieren ser dialogadas, porque el Legislativo ha hecho un tremendo esfuerzo, hemos tenido siete meses para comités técnicos, comités de ministros, propuestas transversales. Nosotros estamos proponiendo sobre la mesa líneas de acción concretas. Queremos concordar con el Gobierno, pero eso requiere dialogar con el Gobierno a todo nivel, porque aquí hay propuestas que son estructurales".

Pacto fiscal o pacto por el crecimiento


La diputada Marta González (IND-PPD), también apuntó a avanzar en el pacto fiscal tras la negativa que sufrió la Reforma Tributaria este año. Recién en marzo del 2024 el Ejecutivo podrá volver ingresar un proyecto con características similares y para eso ha llevado a cabo conversaciones con el mundo político y los distintos gremios de la sociedad.

En esa línea González señaló que "el ministro Marcel ha hecho esfuerzos importantes en avanzar en el pacto fiscal, que efectivamente es otro punto crucial para que las políticas públicas de nuestro país tengan efectivamente recursos para implementarse".

"Además, hoy día, trabajar en la política de evasión y elusión de impuestos, a raíz también de todo lo que se ha destapado con el caso Hermosilla, es un problema que nuestro país tiene que resolver con urgencia", agregó.

A juicio del jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, "las grandes reformas, ya sea por estar mal formuladas o trasnochadas ideológicamente, no han avanzado o simplemente han fracasado".

Sobre este asunto, la presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yoemans (CS), hizo un llamado a la oposición a "dejar de poner trabas en este tema. Ya en la reforma tributaria pasada se opusieron a fortalecer el servicio de impuestos internos y ahora, escuchando sus voces, se están oponiendo a levantar el secreto bancario ante operaciones de alusión o evasión".

"Nuestro país tiene que avanzar en seguridad a todo nivel y este es un punto muy importante porque tiene que ver además con la igualdad ante la ley, con terminar con los abusos y con recaudar para financiar las necesidades sociales", indicó la legisladora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?