Formalización de Luis Castillo.
Aton
El Tribunal de Garantía de Copiapó postergó para este sábado la audiencia de formalización en contra de Luis Castillo y otras cuatro personas por los delitos de secuestro extorsivo y robo con violencia con retención de persona.
Durante esta jornada se llevó a cabo el control de detención de los imputados, instancia donde la Fiscalía Regional de Atacama determinó que Castillo, indultado por el Presidente Gabriel Boric en diciembre pasado, fuera procesado por secuestro extorsivo.
En relación a los cargos que enfrenta Luis Castillo, su defensa Raúl Palma, de la Defensoría Regional Pública de Atacama, afirmó que lo ocurrido no corresponde a un secuestro: "Es una situación que ocurrió entre cinco personas donde efectivamente sucedió un vehículo, donde hubo un manejo bajo sustancias psicotrópicas, es una cuestión que yo creo que está inhabilitada, pero en ningún caso hubo un secuestro ni tampoco un robo con retención de personas".
"Estos delitos tan graves que se están imputando y formalizando el día de hoy, creo que difícilmente van a poder ser acreditados en alguna instancia judicial. Creemos que los antecedentes son muy febles", complementó el abogado.
En esa línea, Palma sostiene que Luis Castillo se encontraba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas que le habrían impedido orquestar un delito de secuestro. "Difícilmente una persona en la calidad en que él estaba podría entender que fuera capaz de llevar a cabo una trama tan siniestra y tan compleja como un secuestro extorsivo o un robo con rescate".
Cabe mencionar que los cinco imputados fueron detenidos este jueves por presuntamente secuestrar a una persona que llegó hasta una bencinera en Copiapó, donde fue asaltada por este grupo. Posteriormente, lo metieron en el maletero bajo amenaza.
El tribunal, con todos los antecedentes en mano presentados por la Fiscalía, determinará este sábado las medidas cautelares contra Castillo y los cinco sujetos.