Pasadas las 19.30 horas del domingo, el comando el En Contra salió a festejar los resultados del Plebiscito, que terminaron por darles el triunfo con un 55,76% sobre el 44,24% del A Favor. En la opción ganadora, el primer rostro en tomar el micrófono y decir unas palabras de agradecimiento, fue la alcaldesa Carolina Leitao (DC).
La también vocera de la opción vencedora, valoró el respaldo de la ciudadanía; le habló a las mujeres quienes "sabíamos lo que estaba en riesgo"; interpretó el resultado como el mandato ciudadano de "más acuerdos y menos disputas"; y remató diciendo que "la política ha sido remecida con este resultado".
En el comando no había dudas de que sería Leitao la primera en tomar la palabra. El rol que asumió desde mediados de noviembre, como vocera, era valorado y validado en los distintos sectores de la izquierda, aún cuando la portavoz de la campaña es de centro. Pero según contó ella misma en algún momento, su convicción de que la propuesta era "perjudicial" la hizo tener la convicción y "responsabilidad" de asumir el desafío.
Leitao, quien además es presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) milita en la DC desde los 18 años, pero eso no le ha impedido lanzar duras críticas a su tienda. Luego de la bullada renuncia del gobernador regional Claudio Orrego a la colectividad, junto a varios otros militantes históricos que se registró entre octubre y noviembre del año pasado -y agudizada tras el triunfo del Rechazo del 4 de septiembre- Leitao, dijo también estar en "reflexión", aunque sin dar una fecha concreta para ese proceso.
La "gran figura" del En Contra
A juicio de Carlos Correa, Leitao se instala hoy como "la gran figura" del proceso, -junto con los dos coordinadores, Ricardo Solari (PS) y Camila Miranda (Comunes)-, destacando en ella la capacidad de ser una "vocera siempre aceptada, que permitió hablarle al público indeciso y que se había perdido. Fue importante en capturar ese mundo indefinido que se necesitaba para ganar".
Correa además cree que las proyecciones para la alcaldesa de Peñalolén se abrirían con más fuerza, "porque además es una figura de la DC que entró muy bien en el mundo de la izquierda (...) no recuerdo, hace mucho tiempo, una figura de la DC con tanto arrastre en la izquierda, y eso da para proyecciones de todo tipo".
"Leitao no está enfrascada en disputas previas importantes, no tiene ningún caso de corrupción o de mayores problemas vinculados a gestiones, por lo tanto, y pese a su vasta trayectoria, se ve como una figura que le da un poco más de novedad. Sí se puede proyectar mejor, pero aún es pronto para ver con la fuerza que puede calar en ese electorado más de centro".
Andrés Rosenberg, doctor y analista político UNAB
En la misma línea, para
María Pía Méndez, analista política de la U. Mayor, Leitao sale fortalecida en esta pasada. Esto, porque "se abrió paso en una campaña que no era de su partido, y logró estar desde el lado que 'ganó' de alguna forma".
De todas formas, la experta plantea que es complejo hacer una proyección sobre figuras políticas en concreto tras el proceso, "porque parte de lo que se confirmó con los resultados es que hay un hastío grande, y hacer una lectura más allá de eso, en términos de réditos políticos, es complejo. Hay que tratar de entender el contexto general, de un hastío con el proceso y con las figuras políticas en total".
Si bien la analista cree que es "positivo" para las figuras que apoyaron el En Contra haber estado desde ese lado, aquello no se puede traducir en los réditos que les pueda traer para las siguientes elecciones, pues se deben considerar elementos como su propia trayectoria, la percepción que tiene la ciudadanía de ellos, el apoyo con el que cuenten, entre otros aspectos. "No creo que pueda leerse como una especie de causa efecto", sintetiza.
En una mirada más mesurada, Andrés Rosenberg, doctor y analista político de la Universidad Andrés Bello, plantea que "aún es muy pronto" para pensar en qué tan fortalecida puede salir Leitao de este proceso.
"Lo que sí es cierto, es que de alguna manera, después de dos derrotas de texto que se veían por parte de la ciudadanía como tirados hacia un extremo o hacia otro, lo que dice Leitao de que se requieren más acuerdos, va en la línea correcta de lo que se espera para los próximos años", complementa. Esto, en materias como pacto fiscal, reforma previsional y lo que espera la ciudadanía de la clase política.
Rosenberg destaca además una fortaleza: que Leitao "no está enfrascada en disputas previas importantes, no tiene ningún caso de corrupción o de mayores problemas vinculados a gestiones, por lo tanto, y pese a su vasta trayectoria, se ve como una figura que le da un poco más de novedad. Sí se puede proyectar mejor, pero aún es pronto para ver con la fuerza que puede calar en ese electorado más de centro".