José Antonio Kast, líder del Partido Republicano.
El Mercurio (archivo)
El líder del Partido Republicano,
José Antonio Kast, reconoció este jueves su
intención de competir por tercera vez con una candidatura presidencial, con miras a los comicios del 2025.
En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el ex diputado admitió que "me encantaría" volver a participar en la elección presidencial, aunque "no depende sólo de mí", sino de todos los republicanos.
"Nosotros no tenemos definidos quién van a ser nuestro candidato, yo diría que estaría feliz en la papeleta, pero no tengo la garantía", manifestó Kast.
No obstante, descartó participar en una primaria con Chile Vamos, por lo que iría directamente a primera vuelta, igual que en las ocasiones anteriores.
"Yo no iría a primarias con ellos. Nosotros ya dos veces no hemos hecho primarias y hemos sido exitosos en el resultado. Entonces creo que hemos demostrado en los hechos que sin primarias nosotros potenciamos el voto del sector", sostuvo.
"Uno nunca descarta todo, pero si me preguntan a mí, yo no iría a primarias. Pero yo no me mando solo tampoco, soy parte de un equipo, de un partido político", complementó.
Junto con esto, Kast dijo que sería "fácil" competir contra la ex presidenta Michelle Bachelet en una eventual elección, luego de que esta semana personeros del Socialismo Democrático levantaran su nombre como posible carta para los comicios presidenciales.
"Es más fácil, porque tiene que dar explicaciones por su último muy mal gobierno. Entonces ella va a, entre comillas, arriesgar su capital político, porque claramente tendrá que hablar de temas que no tienen hoy día solución (...) Entonces creo que sería bastante bueno que ella vuelva a presentarse ante la ciudadanía para dar cuenta de su mal gobierno", enfatizó.
Asimismo, indicó que "yo creo que cualquiera que vaya (a competir) por el gobierno va a perder, porque este es un desastre de gobierno".