En la oposición destaca, no solo por su labor municipal, sino en su rol político, estableciendo diferencias y críticas a políticas identitarias, construyendo un espacio político dentro de las derechas especialmente en Chile Vamos.
Jugó un rol importante en el posicionamiento del PS al interior del gobierno, destacando su visión e intervención en diferentes momentos de la coyuntura política durante este año 2023.
Se reconoce su esfuerzo y arduo trabajo diario en una materia de alta preocupación ciudadana, junto a su gestión en la búsqueda de resultados a pesar de los múltiples problemas al interior del gobierno e incomprensión de una de las coaliciones del gobierno.
La presidenta del Banco Central y su equipo lograron contener la peor inflación en 30 años. Con su estilo calmado y respetuoso, pero firme, Rosanna Costa ha logrado generar confianzas tanto en el mercado como en el gobierno. Su trabajo permite reforzar el prestigio de nuestro Banco Central y la solidez de la institucionalidad nacional.
El expresidente de la ANFP lideró el comité organizador de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Los juegos significaron un respiro en el enrarecido ambiente político nacional, mostrando que Chile tiene capacidad para liderar grandes eventos.
En mayo de 2023 el filósofo publica su libro “Salvador Allende. La izquierda chilena y la Unidad Popular”. Su texto investiga en profundidad el período anterior al quiebre democrático y lo vincula con la compleja situación política actual, iluminando el debate político del día a día.
En un año particularmente duro y difícil para el gobierno, el Presidente fue capaz de sostener su base de apoyo, sobrepasando el 30%. Mostró, además, cambios muy importantes, revalorizando el rol de Carabineros, condenando todo acto de violencia, dejando de romantizar la migración, reconociendo los avances de los famosos 30 años. Todo esto retrata una mayor madurez como Mandatario.
Inició su carrera presidencial con sólo el 8% de los votos en 2017, y ahora encabeza las preferencias presidenciales de cara a 2025. Si bien sufrió una derrota en el reciente plebiscito, pelea palmo a palmo el primer lugar con Evelyn Matthei. Ha sido capaz de institucionalizar rápidamente un partido político que se transformó en la primera mayoría para las elecciones de consejeros constitucionales y que seguramente intentará disputar el poder local y nacional para 2024 y 2025.
Es la resiliencia en persona. Impresiona su capacidad para estar al frente de todos los problemas que enfrenta el gobierno no sólo a nivel de seguridad pública, sino que también discutiendo en el Congreso para sacar adelante las reformas impulsadas por el Presidente. Por cierto, a veces ocupa el rol de vocera y de líder de coalición, concentrando una importante cuota de poder que a veces le juega en contra, pues termina pagando costos que no tendría por qué asumir. Es la carta presidencial más fuerte de la centro-izquierda, pero el Presidente debiese cuidarla. Hasta ahora es incombustible en términos de gestión, pero necesita compartir con alguien del gabinete los costos políticos que esto implica.
Ha tenido que lidiar con la crisis de seguridad, el bloqueo de la oposición en estos temas, el fuego amigo de parlamentarios del oficialismo (FA y PC), el presentismo y la presión ciudadana y de los medios de comunicación por respuestas ahora en los temas de orden público y seguridad.
Desde la Comisión de Salud del senado gestionado la crisis de la Isapres a través de la tramitación de la ley corta actuando con equilibrio para asegurar la defensa de los derechos de los ciudadanos usuarios del sistema y la viabilidad del sistema.
Ha gestionado con calma y en silencio las decisiones de política pública en temas de orden público y seguridad con todos los actores políticos del gobierno oposición y con el concurso de las policías.
Siempre la mantengo entre los políticos destacados, pues ha sabido mantenerse en el debate público y cuenta con varios seguidores. Es una figura que hay que seguir en el futuro, sobre todo porque representa a un electorado molesto con la casta política.
Ha logrado sortear las críticas desde el Frente Amplio por su lucha contra la corrupción en el caso convenios, además de ejercer bien su labor fiscalizadora para llegar a la verdad. Merece ser reconocido.
Sorprendió su aparición para jugársela por el en contra. Se bien tiene trayectoria política, no había tomado mayor protagonismo. Tiene calle y eso le ayuda para conectar con la gente.
Hizo un gran año. Estuvo presente en la comuna, destacó como alcaldesa, figuró como líder de su sector, se mantuvo arriba en las encuestas, fue astuta para aproximarse para el Plebiscito de salida y finalmente terminó ganando. Así, queda perfilada para las elecciones del próximo año, ya sea si quiere ir a la reelección o preparando el terreno para la presidencial.
Creo que hizo un año interesante dentro del Consejo Constitucional sacando la cara por Evópoli, por la derecha más liberal. Fue una consejera moderada, la que más se acercó a la oposición, y creo que al menos fue un puente en un momento de polarización, y como presidenta del partido, creo que lo terminó fortaleciendo de cara al futuro.
Como crítico el Gobierno desde el Gobierno, creo que ha identificado bien cuáles son los nódulos complicados. Ha criticado sin temor a represalias, y ha hecho críticas justas, las que obviamente que no son populares en su sector. Creo que hay una defensa al Ministro Montes que no corresponde, pero en casos de corrupción ha sido una tremenda voz en un sector que uno quisiera que lo valoraran un poco más.
Hizo un tremendo trabajo en los Panamericanos. Nos dio una alegría muy fuerte, nos dio un bálsamo a la amargura de este año.
Puso todo su capital político para poder salvar la democracia de Chile.
Fue tremendo, también puso su capital político para salvar la democracia. Creo que hemos tenido una re-ola de la vieja política para poner los puntos sobre las ies y reencauzar el quehacer político.
Es el hombre que acumuló más poder en el año. Le fue espectacular en la elección de mayo (de consejeros constitucionales) y puede convertirse en Presidente de Chile si logra entender lo que es la moderación en una presidencial.
Es de los pocos voceros del Gobierno que encontró un tono creíble que transmite seguridad a la población.
Por lejos, de las únicas pocas cosas valorables de este año, ha sido la propuesta del Comité de Expertos, y ella lo condujo en forma y tono súper adecuado para lo que Chile necesita.
A pesar de la derrota electoral de plebiscito constitucional de diciembre —donde la opción a favor no solo estuvo 10 puntos debajo del en contra, sino que no ganó en Providencia— Matthei ha sido una pieza importante en el rompecabezas de la oposición durante el 2023. Dos ejemplos: el primero, es que destaca por ser una de las políticas más conocidas y mejor evaluadas en las encuestas. El segundo, es que su posición respecto al plebiscito constitucional fue todo un tema dentro de la derecha. De momento, se perfila para disputar la contienda presidencial en su sector junto a José Antonio Kast.
ha sido una de las figuras fuertes del gobierno. No termina el año de la mejor manera, y está lejos de haber hecho una gestión perfecta, pero durante el 2023 fue sometida a grandes desafíos y desde mi punto de vista termina con nota azul. Le tocó —junto a Monsalve— la difícil tarea de tratar temáticas de seguridad y migración, así como también Acusación Constitucional, de la que salió fortalecida. Adicionalmente, ha asumido un rol protagónico en vocerías de temas que incluso van más allá de su cartera.
Valorado desde el oficialismo hasta la oposición. No está en una cartera política y ha destacado por su labor fortaleciendo el transporte público, especialmente de Santiago. Es una grata sorpresa cuando un ministro de una cartera de "segundo orden" en términos políticos destaca por su buena gestión
La ex Presidenta se volvió clave en el triunfo del En Contra, al "arrastrar las marcas" e instalar con fuerza los temas de equidad de género en la discusión del Plebiscito. Varios personeros de derecha han reconocido a priori que fue un factor fundamental. Se mantiene plenamente activa e influyente en el gobierno actual. Es el principal activo del oficialismo, que no está en el Gobierno.
Es el principal rostro de la victoria republicana en la elección de consejeros, y en la derrota de la opción A Favor. Logró arrastrar a Chile Vamos completo en su aventura constitucional, ese nivel de fuerza no se veía desde Sebastián Piñera. Si bien ahora sus bonos pueden ir a la baja, es un candidato presidencial perfectamente competitivo.
Es el principal activo del Gobierno, su principal vocero, y quien marca la pauta. Este año se ha vuelto mucho más moderado, y sus discursos recuerdan cada vez más al ex presidente Lagos, (a quien visitó recientemente), no es de extrañar que al final de su Gobierno, los empresarios terminen amándolo.
La gran ganadora del año. Aparte de ser bien evaluada como alcaldesa de Providencia, dejó en claro que su apoyo al A Favor era más bien por lealtad a su sector que por convicción. El fracaso del proceso constituyente queda asociado a su principal rival para las presidenciales, José Antonio Kast. Justo cuando se comienza a revalorar la experiencia política por sobre la innovación y juventud, Matthei vuelve al pole position.
Durante tres semanas entre octubre y noviembre, Chile se olvidó de la inflación, la delincuencia y la constitución. Un presidente con 30% de aprobación fue ovacionado donde fuera. Y todo gracias a los Juegos Panamericanos. Pero nunca era obvio que Chile iba a poder ofrecer unos juegos tan complejos en cuanto a organización, infraestructura y talento deportivo. En el top ten del medallero, Chile comprobó que lo pudo. Y si bien el esfuerzo fue de muchos ministerios a lo largo de dos gobiernos, el responsable político fue el Ministro de Deporte, hoy el ministro más popular de Chile.
Si bien su proyecto fue rechazado por el electorado, se posicionó como un líder con futuro político, reivindicando las posturas más conservadoras dentro del mundo de la derecha. Empujó a Kast hacia la derecha, y definió el tono y términos del debate constitucional. Por ahora el país no está alineado con sus principios, pero la extrema derecha ve un líder atractivo que defiende dichas posturas, que para muchos es aún más importante que ganar. Para Kast, sin embargo, Silva es un problema.
Ha logrado desarrollar y ordenar la política exterior del país recuperando la ecuación entre los intereses permanentes de Chile y el programa de Gobierno. Ha armonizado los objetivos de la política exterior en un escenario complejo en lo internacional, regional y doméstico.
Ha surfeado positivamente al interior del gobierno, logrando credibilidad y asumiendo una compleja conducción en los temas de seguridad frente a la ciudadanía y el Congreso.
Se ha constituido en una lideresa en la derecha chilena, colocando y defendiendo posiciones más allá de los distintos grupos existentes, mezclando sentido común y claridad de ideas que se refuerzan con su gestión municipal.
Una mujer joven, que logró cerrar un acuerdo que si hubiera sido otro el camino, estaríamos en otra situación
Tú puedes no estar de acuerdo en todas las cosas de la economía, pero el hecho de que hayamos recuperado el camino fiscal, es un punto importante para él.
No deja de ser importante lo del ministro del Deporte (con los Panamericanos) porque fue uno de los momentos de respiro de los chilenos durante este año, de orgullo, y ahí se demuestra que existe la nación chilena y esa nación se puede unir en torno a las cosas que están en sus emociones más profundas.
El presidente del Senado, lideró el impulso de la agenda de seguridad buscando consenso y diálogo entre los diferentes sectores políticos.
La presidenta del Banco Central, con un rol alejado de las cámaras y opinión pública logró corregir el rumbo de la inflación en Chile, siendo este aspecto destacado internacionalmente.
El senador ha sido el gran impulsor de la búsqueda de una solución al problema de la salud en Chile, especialmente teniendo el foco puesto en los pacientes.
Está en la primera línea del combate a la delincuencia, el cual es el tema más importante para los chilenos. Ha podido sortear varias dificultades y ha puesto su experiencia política al servicio del país, a pesar del fuego amigo y de la oposición. Marcó una diferencia importante con la primera ministra del Interior del gobierno (Dra. Izkia Siches).
Es la figura mejor evaluada de la oposición. Fue cuestionada su participación en la campaña del A Favor en el último plebiscito constitucional. Queda por verse si acaso se convertirá en la carta presidenciable de la oposición y si podrá sortear la "maldición" del primero de la carrera; que al igual que Joaquín Lavín vaya primero en las encuestas pero que llegada la recta final existan otros liderazgos que la sobrepasen.
El alcalde ha tenido un año con mucha visibilidad pública. Es la principal competencia a Evelyn Matthei para las próximas presidenciales. Tuvo mucha notoriedad cuando se produjo la destrucción de estas "narco-casas" demostrando la influencia que pueden tener los alcaldes, sobre todo de las comunas más pobladas o con más recursos del país.