Este martes autoridades presentaron la reforma al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) -que administra Carabineros, pero que también integra a otras entidades como el Ministerio del Interior (a través del la Subsecretaría de Prevención del Delito) y el Ministerio Público- y destacaron, entre otras aristas, que tendrá nueva priorización de delitos y podrá participar la sociedad civil.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, resaltó en primer lugar que esta jornada se hizo el lanzamiento de la nueva plataforma, toda vez que se cumplió el plazo para poder hacerlo (en junio salió el reglamento de Contraloría y se debía presentar en seis meses).
Luego, explicó que el sistema STOP permite "que se diseñen acciones preventivas con identidad territorial, profundizando el rol importante que cumple Carabineros en su relación comunitaria y con los distintos municipios".
En la misma línea, el general Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad, expuso que el objetivo del STOP es "transparentar y optimizar la gestión táctica policial, lo que comprende también un análisis de las tendencias, volúmenes y cambios de comportamiento delictual, y un seguimiento de las acciones que se implementen en el orden preventivo y en el control del fenómeno delictual".
Ahora bien, el subsecretario comunicó que el reglamento lo que busca es "complementar y reforzar el STOP dándole un grado significativo de profesionalismo, dándole mecanismos que van a permitir rendición de cuentas y actuar en base a resultados, pero por sobre todo, dar un paso muy importante".
"Cuando llegamos al Gobierno, y así también lo prometimos antes de llegar, es que era necesario en Chile terminar con la categoría de delitos de mayor connotación social que regía en este país desde los 90' (...) En una sola categoría convivían delitos tan relevantes como el homicidio y las violaciones con otros que tal vez requieren otro tipo de acciones como el hurto, dejando, además, la violencia intrafamiliar como un apéndice y nota al pie de esta categoría", agregó.
Entonces, aseveró que el primer compromiso era avanzar en un modelo "inédito a nivel de Latinoamérica, que era la priorización de los delitos. Que existiera una priorización partiendo con la importancia de los delitos con las personas, seguidos con los delitos que son ejecutadas con armas o drogas y narcotráfico (...) Esta categorización nos permite, primero, poner la violencia intrafamiliar en la lista prioritaria en este país. Pero por supuesto, además, poner en primer lugar los homicidios".
En tal sentido, Vergara dijo que "Chile se pone a la vanguardia a nivel mundial en categorizar y priorizar los delitos en base al daño que le genera a la persona, y no necesariamente, en base a la cantidad de los delitos que ocurren".
En segundo lugar, mencionó que el nuevo reglamento y la plataforma ponen un foco claro en los delitos que ocurren en el espacio público, pero también establece en los delitos relacionados al narcotráfico. "Esto va a permitir que, además, haya una discusión operativa táctica que decante en la ejecución de acciones con un foco particular en narcotráfico y criminalidad más violenta, que también se caracteriza por el uso de armas".
En tercer lugar, afirmó que hay un gran avance "en abrir la puerta a que participe la sociedad civil. También existirá la posibilidad de que participen en el diseño de acciones preventivas, esto pone a la vanguardia a un sistema táctico que no solo trabaja con instituciones".
En cuarto lugar, se refirió al detalle de las operaciones, acotando que "por primera vez no solo veremos el comportamiento bajo una nueva priorización y categorización, sino que además sabremos la cantidad de acciones preventivas, cómo vamos respecto a periodos anteriores, cuántas fiscalizaciones en la comuna, y otras acciones operativas. Pasar de la cifra a lo operativo, ahora podremos evaluar".
Por último, remarcó que "toda esta información va a permitir un foco especial sobre la gestión por resultados, a medida que evaluemos también podemos saber cuáles son los roles de las instituciones, cómo traer nuevas instituciones a la participación de los STOP. Además, sabremos cuántos están participando, cuál es la asistencia del municipio, por ejemplo, o de las autoridades del Ministerio Público".