El presidente de RN, Rodrigo Galilea.
Aton Chile/ Archivo.
El presidente de RN, Rodrigo Galilea, se refirió este martes a su concurrencia a la vivienda del lobbista Pablo Zalaquett para exponer de la reforma de pensiones, acusando que respecto al tema "nos estamos acercando a una caza de brujas bastante insensata".
En entrevista con Radio Agricultura, Galilea indicó que "pueden haber reuniones que ameritan Ley de Lobby y otras que evidentemente no tienen nada que ver con Ley de Lobby". En su caso, dijo, que fue a exponer junto a los diputados Juan Santana (PS) y Alberto Undurraga (DC) sobre el tema y luego respondió preguntas.
"Eso evidentemente no tiene nada que ver con la ley del Lobby es como si en un sindicato nos hubieran invitado a nosotros tres, probablemente nadie estaría hablando de este tema (...) Ahí nadie pretende una gestión, no se juntan con un parlamentario en específico para tratar nada, simplemente quieren saber lo que piensa cada partido del tema previsional", sostuvo.
En ese contexto, el líder RN consideró que "acá muchas veces se inician cazas de brujas que para mí no tienen el más mínimo sentido y creo que en este tema nos estamos acercando a una caza de brujas que bastante insensata. Creo que fue el senador Jaime Quintana, no sé cuando fue y a qué fue, que decía 'si a mí me invitaran de nuevo iría sin ningún problema, no le veo nada en dialogar, contar, y explicar'. Voy a seguir el ejemplo de él, si a mí de nuevo me invitaran con otros dos parlamentarios de distintos partidos políticos a exponer voy a ir y no tengo ningún problema en hacerlo. Esta especie de caza de brujas creo que llegó a un punto algo insensato".
Y agregó que "tengo la sensación que aquí se ha levantando una especie de polémica bastante artificial, mezclando peras con manzanas en cuestiones que jamás han sido parte de un lobby".
El senador expresó además que en el caso del diputado Santana, ha recibido muchas críticas "a mi juicio injustas (...) que finalmente la gente se pone a la defensiva".
Sobre las críticas surgidas desde su propio partido, Galilea apuntó que "cayeron, muchos creo yo, en este juego de salir bueno 'aquí hay posibilidades de pegar, peguemos', pero no la inmensa mayoría no ha dicho nada, porque saben que ese tipo de exposición de posiciones de distintos partidos, no tienen absolutamente nada".