EMOLTV

Ñuble la de mayor baja: Incendios forestales han disminuido un 33% a nivel nacional en la temporada 2023-2024

Un total de 11 regiones presentan cifras más alentadoras que el año pasado. Conaf valora los datos, pero insiste en llamado al autocuidado.

09 de Enero de 2024 | 13:41 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

A nivel nacional, el número de incendios forestales ha bajado un 33% en comparación al periodo anterior (2022-2023).

El Mercurio (referencial)
Un reporte actualizado al día de hoy de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) da cuenta que el número de incendios forestales a nivel nacional ha bajado un 33% en relación al periodo anterior.

Según la información compartida por el organismo a este medio, la comparación se hace entre el lapso 2022-2023 y 2023-2024.

En detalle, las regiones que han bajado sus cifras son: Antofagasta (50%), Metropolitana (10%), O'Higgins (32%), Maule (44%), Biobío (53%), Araucanía (35%), Los Ríos (31%), Los Lagos (1%), Aysén (35%), Magallanes (46%) y Ñuble, que es la que muestra el mayor porcentaje de disminución con un 61%. Mientras en el periodo anterior esa zona registró 260 siniestros, ahora van 102.

"Esto nos convoca a seguir trabajando en la prevención. Las cifras hasta ahora son positivas, gracias a un trabajo colaborativo que hemos impulsado junto al gobierno regional de Ñuble, la delegación presidencial regional y los municipios", aseguró Juan Salvador Ramírez, director de Conaf en Ñuble.

Asimismo, dijo al diario Crónica Chillán, que "hoy estamos trabajando con una mayor coordinación, destinando brigadas a terreno en una suerte de patrullaje". Por ello, acotó que "seguimos llamando al autocuidado, pues sólo la semana pasada tuvimos un incendio forestal que ocurrió en la comuna de San Nicolás y que comenzó por un acto negligente".

Emol consultó al gerente de Prevención de Incendios de Conaf, Pablo Lobos, por las razones de la baja de cantidad incendios forestales a nivel nacional, y aseguró que "es una combinación de factores".

"Primero, las condiciones meteorológicas que se han observado durante este periodo primavera-verano, han sido menos propicias para la propagación y generación de incendios forestales, por lo tanto, el periodo se ha retrasado un poco", afirmó.

Por otro lado, mencionó que "percibimos que hay un compromiso de parte de las personas hacia lo preventivo, producto de esta intensa campaña que hemos hecho no solamente comunicacionalmente, sino en el territorio, a través de nuestros trabajos articulados con los municipios, con los privados, con agricultores, con empresas forestales y con comunidades preparadas. También, debe estar en la memoria colectiva lo que sucedió en febrero pasado, estos grandes incendios que tuvieron afectaciones en superficie, en vida humana e infraestructura".

Ahora, pese a que en términos generales los datos son alentadores, hay cinco regiones que muestran un alza en el número de siniestros. Se trata de Arica que pasó de tener 2 a 7 incendios; Tarapacá de 1 a 4; Atacama de 12 a 17; Coquimbo de 23 a 51; y Valparaíso de 212 a 292.

Respecto a ello, Lobos precisó que "en lo particular, las regiones de más al norte son zonas que no habían sido afectadas por los incendios y que producto de distintas variables, particularmente el tema de las parcelaciones y otros, estamos observando una mayor ocurrencia de siniestros". Ahora, "¿qué estamos haciendo en esa zona? Articularnos de mejor forma con Senapred y con Bomberos, con el objeto de cubrir una mayor zona con tiempos menores y reforzar lo que es la prevención".

En cuanto a Valparaíso, acotó que "es una región muy compleja ya que existen muchas zonas de interfaz urbano-forestal, urbano-rural, y ahí la tarea pendiente, como en todo el país, sigue siendo fortalecer la prevención, el trabajo territorial tanto de Conaf como de otras instituciones".

Cabe mencionar, en relación a la superficie afectada, que en este periodo se ha reportado un 68% menos, pasando de 48.611 a 15.702 hectáreas consumidas.

Con todo, Lobos aseveró que para este año "estamos mejor preparados en prevención y en obras de mitigación" y que "se ha mejorado de forma importante lo que es el control de incendios. Hemos aumentado nuestras brigadas de 265 a 312 a la fecha, incorporando 28 brigadas nocturnas, cuyo objetivo es proteger viviendas, poblados e infraestructura crítica".

Además, llamó a "extremar las precauciones, a tener conductas responsables, a limpiar los entornos donde habitan, a tener planes de emergencia elaborados, a tener planes de evacuación y, fundamentalmente , a prevenir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?