EMOLTV

Rechazo en el Congreso a dichos de ministra argentina sobre droga en su país: "Bastante sui generis pelear con Chile"

Esto, luego de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que "gran parte de la droga" que ingresa a su país "entra por Chile".

15 de Enero de 2024 | 22:01 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó en primer lugar que "yo no he conversado con ella".

Aton
Las palabras de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, en materia de narcotráfico no pasaron inadvertidas por el mundo político chileno. La también ex candidata presidencial aseveró que "gran parte de la droga" que ingresa a su país "entra por Chile" y, por lo mismo, hay que "avanzar en la coordinación".

"Tenemos que avanzar en la coordinación con Chile, porque Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años (...) Tiene un problema muy serio, así que tenemos que coordinar con ellos, porque gran parte hoy de la droga que entra a Argentina, entra por Chile. Así que vamos a tener una política distinta en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables", afirmó en un plenario de la Cámara de Diputados.

Así las cosas, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó en primer lugar que "yo no he conversado con ella". Luego, informó en Estado Nacional de TVN, que "lo que históricamente he visto es la naturaleza de cómo Chile ha cambiado en materias de narcotráfico, pero sí lo que se ha mantenido es que tiene una influencia muy grande como país de paso, no necesariamente que la droga nazca acá en un laboratorio y salga a otro país, sino que el último puerto de destino puede ser el chileno".

Sin embargo, las declaraciones de la cartera de seguridad del gobierno del presidente Javier Milei obtuvieron su contestación desde el parlamento nacional.

Reacciones desde el Congreso

En conversación Radio Universo, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que las declaraciones de Bullrich obedecen a "una estrategia política del nuevo gobierno de Argentina, tal vez de posicionarse y entrar en cierta confrontación con Chile".

"Encuentro una cosa bastante sui géneris esto de empezar a pelear con Chile, porque sí ella tiene datos como para aquello, me parece más bien que hay que buscar una estrategia con el país vecino, mucho más que iniciar una confrontación", agregó la participante de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta.

El parlamentario de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Diego Schalper, calificó como "preocupante" los dichos de Vodanovic, sosteniendo que "da cuenta de que todavía ciertos sectores del Gobierno y el Gobierno en general no dimensionan el problema en el que estamos metidos".

"Yo invito a todos los sectores, especialmente a los sectores moderados, a tomarle el peso al problema en el que estamos, a disponer de las instancias multilaterales y, más importante que eso, poner los esfuerzos en combatir al narcotráfico", agregó.

En tanto, el presidente de la comisión de RR.EE., Tomás De Rementería (PS), aseveró: "Es una buena noticia que aumenten los controles en la frontera argentina, lo que hemos visto es que es muy deficiente nuestras aduanas y nuestras policías han tenido problemas con sus pares argentinos, porque no hacen controles". Además, agregó que el país trasandino tiene "un problema de criminalidad mucho más grande que el nuestro".

El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Andrés Longton (RN), dijo que "la verdad es que lo que dice la ministra Bullrich tiene mucho de cierto: Chile tiene 56 puertos, 4200 kilómetros de costa y 7800 kilómetros de fronteras terrestres. Y según la ONU, Chile se está convirtiendo en un punto neurálgico para la entrada y salida de drogas. Por lo tanto, claramente Chile está siendo un lugar de paso para poder llevar la droga a otros lugares como Argentina. Y en eso hace falta una mejor coordinación de las fronteras de nuestro país, cosa que no se ha podido llevar a cabo por parte de este gobierno".

Por su parte, el congresista Stephan Schubert (IND.- republicano y) y miembro de la comisión de RR.EE señaló que "hay que fortalecer los controles de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Director); se requiere de scanners para Aduana; hay que doblar el personal que tenemos en nuestras fronteras; hay que buscar mecanismos para cerrar pasos fronterizos no oficiales. Aquí hay una inversión importante que hacer".

A su vez, su par de la misma instancia, Catalina del Real, sostuvo que "el narcotráfico en Chile y Latinoamérica es un problema creciente y que se ha acentuado en los últimos años. Por esta razón, se hace urgente trabajar en conjunto con nuestros países limítrofes, identificando los pasos irregulares de toda nuestra frontera instalando mayor vigilancia policial y también elementos de apoyo como drones y otros sistemas".

Por esa línea, complementó: "Se debe fortalecer este resguardo durante todo el año y no solo en el periodo turístico o cuando, como hoy, existen problemas específicos tan graves como los que han afectado a Ecuador".

La diputada Lorena Fries (CS), otra integrante de la instancia, sostuvo que "de acuerdo a las cifras que nosotros manejamos, la situación está muy compleja en Argentina. A pesar de lo dicho por la ministra de Seguridad argentina, seguiremos en la idea de que la colaboración es lo mejor que podemos hacer para efectos de identificar, juzgar, extraditar, exhortar, a las personas que están involucradas con el crimen organizado y las bandas criminales para que cumplan condenas en el lugar que corresponda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?