Diputado Joaquín Lavín (UDI).
Aton / Archivo.
Durante la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se mencionó al diputado Joaquín Lavín (UDI) -esposo de la ex jefa comunal - y se le acusó de eventuales contactos con el círculo de confianza de Barriga e injerencias en la toma de decisiones del municipio.
"Participaba muy directamente en todo (el diputado) Joaquin Lavín a través de su asesor personal (...) el mismo Felipe Contreras empezó a decirle a la alcaldesa que había cosas que no se podían hacer porque estaban fuera de presupuesto administrativo, y que el mismo Joaquín Lavín lo llamaba, y le pedía explicaciones del porqué no se podían hacer los eventos que estaban contemplados en la gestión de la alcaldesa", dijo ayer en la audiencia la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina.
Tras conocer el relato de la persecutora,
parlamentarios oficialistas, liderados por el diputado Juan Santana (PS) tomaron la decisión de enviar a la comisión de Ética al legislador UDI.
"Hemos conocido acerca del involucramiento directo en una toma de decisión respecto a contrataciones y desvinculaciones contra trabajadores y trabajadoras de esa corporación contra el actual diputado Joaquín Lavín", comenzó el diputado Santana.
En esa línea dijo que "nos parece que este tipo de amedrentamientos es inaceptable y por lo tanto vamos a ingresar un requerimiento a la comisión de Ética para que el diputado Joaquín Lavín pueda contestar a las consultas. Nos parece que esta situación es completamente inaceptable que un parlamentario esté involucrado en una situación tan grave como la de la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga".
Hasta el momento la Unión Demócrata Independiente (UDI) no se ha manifestado sobre este hecho, aunque aseguraron lo harán durante la jornada.
Sobre el silencio del colectivo, el diputado socialista Juan Santana dijo que "hemos conocido una presentación que han hecho los senadores de la Unión Democrática Independiente contra la participación de algunos artistas en diversos festivales que se realizan durante estas fechas".
"Nos parece que sin lugar a duda es una forma de desviar la atención frente a un caso de corrupción que nos parece bastante inaceptable en un municipio muy importante de la región metropolitana como lo es el municipio de Maipú y en donde ha quedado en evidencia el mal uso de recursos públicos (…) que se ha terminado destinando para otros fines que nos parecen bastante inaceptables", cerró.