Tras el XVIII pleno del comité central del Partido Comunista, su presidente, Lautaro Carmona entregó detalles de la estrategia de la colectividad de cara a las elecciones municipales de este año.
El líder del partido enfatizó que son conscientes de los desafíos que enfrentan "como partidos oficialistas, agregando la incorporación del Partido Demócrata Cristiano y eventualmente de otras fuerzas políticas que no tienen representación ni en el gobierno ni el Parlamento", pero que es fundamental lograr "un gran frente unitario para impedir que la derecha siga avanzando".
Carmona hizo hincapié en la responsabilidad de todos los partidos en este proceso de "
derrotar en la mayor cantidad de lugares las propuestas y las candidaturas de la derecha, por la vía del instrumento que tiene más sentido estratégico, que es la unidad de todas las fuerzas".
En cuanto a las decisiones tomadas en el pleno, Carmona informó que el pleno "resolvió más de 70 comunas donde los comunistas tenemos derecho a postular liderazgos que sean validados a postular a candidaturas alcaldicias".
En cuanto a la fórmula para lograr una "sola candidatura contra la derecha", el presidente del PC dijo que están abiertos a una serie de métodos: "Será la primaria y si es primaria será primaria legal, será con las prevenciones que nadie se articule contra uno de los partidos del bloque, será el acuerdo político o será una encuesta".
Se espera que durante la próxima semana den a conocer los nombres específicos de los candidatos, sujetos a ratificación por parte del comité central.
Carmona subrayó que no habrá cierre de un acuerdo parcial y que el acuerdo nacional será cuando estén integradas todas las comunas del país y ante una eventual competencia, se buscará un acuerdo en lugar de una imposición. Lo más sano es que nos abramos a todos y vayamos viendo punto a punto", concluyó.