El Presidente Gabriel Boric y la ministra Camila Vallejo.
El Mercurio/ Archivo.
Horas claves enfrentará este martes el Gobierno cuando en la Cámara de Diputados comience la votación en general de la reforma al
sistema de pensiones. Es que pese a los esfuerzos del Ejecutivo por conseguir los apoyos necesarios, la aprobación de
la idea de legislar el proyecto está en peligro.
Aquello ha encendido las alarmas en La Moneda, desde donde han reforzado las gestiones para poder conseguir voto a voto. De hecho, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazó ayer a la oposición a aprobar la idea de legislar, "a lo mejor no le gustará todo el detalle de la reforma previsional, pero rechazar la idea de legislar es una tremenda irresponsabilidad para con los pensionados y pensionados".
En ese contexto, es que surgieron algunas voces que recordaron que cuando eran diputados, el Presidente Gabriel Boric y la actual ministra Vallejo votaron en contra de la idea de legislar del proyecto previsional impulsado por la administración anterior.
Así se lo recordó, por ejemplo, el diputado Diego Schalper (RN), a través de su cuenta de X: "Ministra Camila Vallejo: Usted y el Presidente Gabriel Boric votaron en contra de la idea de legislar de la reforma previsional del Gobierno anterior. Un poco de pudor. Estamos con el 67% de chilenos que quiere que el 6% se vaya al ahorro, no al Estado".
El proyecto del ex Presidente Sebastián Piñera, aumentaba en 4 puntos el ahorro individual y fortalecía el Pilar Solidario.
En mayo de 2019, el actual Mandatario defendía "el legítimo rechazo que vamos a hacer como parlamentarios de un proyecto que no es en abstracto, es un proyecto de ideas matrices específicas de un Gobierno de derecha que tiene convicciones distintas a las nuestras". Incluso los instaba a que si quería subir el Pilar Solidario, "presentamos un proyecto por separado y se lo aprobamos de inmediato".
Otro caso se remonta a agosto del 2017 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, la iniciativa de la Presidenta aumentaba en 5 puntos la cotización, los cuales serían administrados por un ente estatal.
El proyecto aprobado en general por 57 votos a favor y 33 en contra, entre los que estuvo el ex diputado Boric, quien afirmaba -según recordó hoy El Mercurio- que "hoy nuevamente nos plegamos a la propuesta de la Coordinadora No+AFP y por eso votamos en contra de esta propuesta que mantiene el actual sistema. Y vamos a seguir en la calle manifestándonos y organizándonos para cambiarlo".
Relativo a educación, en 2017 se rechazó la idea de legislar el proyecto de ley de Educación Superior, la entonces diputada Vallejo se abstuvo de la votación.
"No se cumplió con algo que era fundamental, lo conversamos, respecto al CAE, no puedo dar mi voto a favor para legislar este proyecto, pero tampoco quiero votar junto con la derecha, por lo tanto voy a abstenerme", indicó Vallejo.
El entonces diputado Boric comentaba a Cooperativa que "no se trata de una quitada de piso, lo que sucede es que el Gobierno presentó un proyecto que no deja contentos a ninguno de los actores sustantivos que hoy han permitido que estemos discutiendo de educación".