El diputado y timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, rompió el silencio luego del altercado que protagonizó en medio de la tramitación de la reforma de pensiones con la bancada de parlamentarios del partido Demócrata.
Ibáñez antes de la votación en el hemiciclo arremetió contra la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, colectivo que tan solo hace unos minutos había confirmado su respaldo a la idea de legislar, teniendo en consideración que sus votos eran claves para que no fracasara la reforma.
Las declaraciones del diputado fueron duramente criticadas por el oficialismo y La Moneda, ya que pudo haber puesto en riesgo la aprobación del proyecto.
Luego de los dichos del líder de Convergencia Social, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), informó que "congelarían" la relación con el Gobierno hasta que el parlamentario se disculpara públicamente. El mensaje fue ratificado más tarde por el partido, quienes incluso pidieron que el Gobierno expresara disculpas.
Al término de la votación en el hemiclo, Ibáñez no participó de la vocería de Gobierno junto a todos los parlamentarios oficialistas y los ministros de Estado y canceló entrevistas televisivas. Esta mañana, pese a que estaba en el Congreso Nacional, finalmente se pareó con el diputado Gonzalo de la Carrera (IND), no votó en la sesión y se retiró del edificio a eso de las 11 horas según comunicaron desde su equipo.
Pasada las 17.30 el diputado envió sus primeras declaraciones tras la polémica, se refirió a la tramitación de la reforma previsonal mas no se disculpó por lo ocurrido.
"El día de ayer, gracias a un año completo de difícil tramitación, de un arduo trabajo de la ministra Jara y el ministro Marcel, de los parlamentarios que son parte de la comisión de Trabajo, por fin aprobamos la idea de legislar la reforma de pensiones que va a permitir mejorar las pensiones de millones de chilenos, ese es nuestro objetivo central, eso se logró con dificultad, pero avanzamos", comenzó el legislador.
Continuó diciendo que "pese a todas las diferencias legítimas con el partido Demócratas, no debemos desviarnos de lo central que es poner a las familias en el centro del debate".
"Así como lo hicimos durante mas de un año en la comisión de trabajo, en mesas de trabajo o en acuerdos a los que todos estamos llamados cumplir. Por su puesto que siempre estaremos, y estaré, dispuesto a conversar sobre la manera de hacer política, de mejorar en cualquier aspecto de ser necesario, porque eso es lo que chile hoy espera de nosotros, de la política, y nadie puede estar sobre aquello", agregó.
Para finalizar dijo que "vamos continuar trabajando, en lograr los mayores acuerdos, estar a disposición y así llegar a que los pensionados y pensionadas logren sus anhelos, que es tener una pensión digna. No me cabe duda de que Demócratas, al igual que nosotros, va a poner ese objetivo, frente a cualquier otra discusión".
El senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, respondió que "la soberbia del diputado Ibáñez le ha impedido pedir disculpas a la Presidenta del Partido (Ximena Rincón) que permitió la aprobación de la idea de legislar de la reforma previsional. En el Senado vamos a trabajar por una buena reforma previsional, muy distinta a la que propone el Gobierno, y cualquier diálogo lo vamos a tener en las instancias formales que establece nuestros ordenamiento, que son la comisión de Trabajo y en la sala del Senado".