EMOLTV

Desde "ciudad santuario" a "capital de las flores": Los apodos autoproclamados de algunas comunas de Chile

El historiador Víctor Brangier, aseguró que el hecho de poner sobrenombres a las localidades es "positivo" para el turismo, pues permite al viajero "encontrarse con el sello distintivo".

28 de Enero de 2024 | 07:13 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
JM Vilches, Emol.
Cuando una persona dice que irá a la "ciudad jardín", se entiende que su destino es la comuna de Viña del Mar ubicada en la región de Valparaíso. Y es que si bien los territorios en nuestro país tienen nombres más que definidos, hay ciertos "apodos" que se han autodenominado y que los caracterizan.

En el caso de dicha comuna, el sobrenombre nació -de acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- porque la zona está rodeada de grandes áreas verdes y preserva, en la actualidad en sectores urbanos, hermosos y extensos jardines, con variadas especies florales y arbóreas nativas y exóticas.

Esa acción, a juicio de Víctor Brangier, historiador de la Universidad de Talca, es un "aspecto positivo" para el turismo, pues "permite al turista encontrarse con el sello distintivo de cada localidad. Cada turista tiene la oportunidad de encontrarse con lo más propio, lo más identificatorio y, en definitiva, es el valor agregado del viaje".

"Una persona viaja a una localidad y se encuentra con que no solo está descubriendo lugares y comidas, sino que una identidad, ese es el valor agregado", acotó.

Brangier también apuntó a que, generalmente, los apodos "viene desde abajo", es decir, son "creados por la misma comunidad, por los habitantes", y ello permite "al turista conectar con las identidades. Hay una especie de turismo cultural al encontrarse con los sobrenombres".

A continuación revisa otros casos en los que ocurre una situación similar a la de la ciudad jardín.

Iquique: Tierra de campeones


Iquique es también conocido como "Tierra de Campeones" por sus logros deportivos. De la zona destaca Estanislao Loayza Aguilar, conocido como el "Tani", quien fue el primer boxeador chileno en disputar una corona del mundo (el 13 de julio de 1925). También resalta el boxeador Arturo Godoy quien fue campeón de Chile en 1930 en la categoría medio pesado.

Por otro lado, está Raúl Choque, quien en 1971 se proclamó como campeón individual del Mundial de Caza Submarina. Según la ANFP, en el fútbol, "hazañas escritas a nivel amateur, alentaron la búsqueda de nuevos desafíos. La fusión entre los equipos Cavancha y Estrella de Chile permitió en 1978 la fundación de Club Deportes Iquique", que el año pasado ganó la liguilla de ascenso por lo que este 2024 jugará en primera división. En Iquique hay un estadio que también se llama "Tierra de Campeones".

Pichilemu: Capital del surf


Es de público conocimiento que en Pichilemu se practican deportes acuáticos como el surf. De hecho, de ahí aparece su sobrenombre: "la capital del surf".

Según menciona Chile Travel, dicha comuna "concentra la mayor y más atractiva oferta turística ligada a las experiencias deportivas en el mar. Con sus largas playas, roqueríos y acantilados, ha sabido encantar a quienes lo visitan y muy particularmente a los amantes del surf".

Es más, menciona que una de las playas que mayor imán genera entre los turistas es la del sector de Punta de Lobos. Ahí llegan deportistas nacionales e internacionales. También, indica que "gracias a la virtud de las olas, cada año se desarrollan campeonatos y encuentros deportivos con participación y relevancia internacional".

Panguipulli: Ciudad de las rosas


"Cada comuna tiene su sello y su propia identidad, y es así que Panguipulli se ha transformado en la 'ciudad de las rosas'", expone en tanto, la municipalidad de la zona.

De acuerdo con la entidad, la comuna "se esfuerza por mantener y proteger su patrimonio cultural, la naturaleza, la diversidad intercultural, el acceso, la conectividad y el respeto por su gente que convive día a día con la modernidad y lucha por mantener un ambiente sereno, apacible y seguro".

"Panguipulli rescata las rosas, que crecen en forma innata y son parte decorativa importante en los hogares de esta comuna, y aunque la lluvia pone todo gris, las rosas dan colores antes la ausencia del sol, y sus calles se avivan con cientos de ejemplares que perfuman a los transeúntes", agrega.

Chimbarongo: Capital del mimbre


La comuna de Chimbarongo es conocida como la "capital del mimbre", y es que a lo largo del tiempo una cantidad importantes de personas relacionadas a la agricultura, al procesamiento y artesanía, junto a los vecinos de la comuna, han realizado trabajos con dicha fibra natural.

"Después de más de un siglo, aún hay quienes tejen sus sueños, con tan sólo con una varilla de mimbre y exhiben al resto del mundo el alma de la comuna, siendo las artesanas y artesanos mimbreros los protagonistas de este noble oficio, con talleres ubicados en sus propios hogares", menciona un informe del Ministerio de Agricultura emitido en 2021.

Olmué: Capital folclórica de Chile


El título del informe que cuenta la historia de Olmué en la página oficial del municipio dice relación con su apodo: "capital folclórica de Chile".

En este lugar se desarrolla uno de los festivales más populares del verano: el Festival del Huaso. Y si bien dicho evento últimamente ha incursionado en distintos tipos de música, como la popular, en un comienzo el certamen era netamente folclórico.

Hijuelas: Capital de las flores


Hijuelas es conocida como la "capital de las flores" por sus paisajes y viveros. Incluso, según América Economía, en 2009 la Unesco declaró a todo el territorio de la comuna, ubicada en la región de Valparaíso como "Reserva Mundial de la Biósfera".

Aquello, le permitiría estar libre de industrias contaminantes, para así poder cuidar y preservar su entorno.

Valdivia: Valdivia la buena vida


"Valdivia la buena vida" es un eslogan lanzado en 2022 por el municipio de la localidad, específicamente, para potenciar el turismo.

"El departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia realizó el lanzamiento de la imagen de marca turística y del eslogan 'Valdivia La Buena Vida', con la que se busca promover los atractivos de la comuna en torno a un concepto común, destacando la relación con los ríos y la naturaleza", indicó la entidad en diciembre del año 2022.

Yumbel: Ciudad santuario


Yumbel tiene el apodo de "ciudad santuario" -según relatan desde el municipio- por el Templo Católico de Yumbel en cuyo altar se encuentra una imagen en madera de cedro policromada de 75 centímetros, traída por los españoles a en 1655, que representa al insigne mártir de la iglesia primitiva, San Sebastián.

"Esta verdadera reliquia histórica es venerada con profunda fe y devoción los 20 de enero y marzo de cada año, lo cual constituye la principal fiesta religiosa popular de la octava región. Es por esto que la ciudad de Yumbel es considerada desde siglos una ciudad santuario", afirma.

Pucón: Capital del turismo aventura en Chile


En agosto de 2023, Chile nuevamente consiguió importantes premios a nivel internacional. En concreto, de acuerdo a lo que comunicó en dicha oportunidad el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) "por noveno año consecutivo Chile se coronó como el Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica, imponiéndose a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay".

"Se trata de un galardón que destaca el liderazgo de nuestro país en el desarrollo de esta actividad, diversa en experiencias y con un amplio marco de formalidad y profesionalismo", agregó.

La localidad de Pucón ayudaría en gran parte a obtener ese galardón. Así lo replicó la municipalidad el año 2021, pero también lo reconoció GoChile, que aseveró que esta comuna es la "capital del turismo aventura en nuestro país", porque "desde esta ciudad puedes acceder a caminar por un volcán, hacer trekking en Parques Nacionales, lanzarte por los aires entre árboles nativos y, también, hacer ?rafting en los rápidos del río Trancura?, una de las experiencias más adrenalínicas que ofrece la geografía de Chile".

Visión de la Asociación de Municipalidades de Chile


En conversación con Emol, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, aseguró que la denominación de los lugares "es muy importante", toda vez que "ahí está representado su origen, historia e identidad".

Si bien no mencionó un apodo para la comuna que lidera, dijo que Zapallar "significa 'lugar de zapallos'" y explicó que "tiene su origen en 1889, cuando Olegario Ovalle, propietario de la hacienda emplazada en este lugar, decidió regalar a sus amistades sitios en el lugar, con la condición de que en un plazo de 2 años construyeran casas".

"Este es un balneario característico de la zona central del país, que sigue manteniendo en cierta medida esa condición, donde viven familias tradicionales con habitantes que fueron llegando con el tiempo. Es altamente reconocido y es un destino turístico importante de la región de Valparaíso", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?