El diputado Nelson Venegas.
El Mercurio
El diputado socialista, Nelson Venegas, antes de que se dieran a conocer los resultados del test de drogas que se aplicó de forma aleatoria en la Cámara de Diputados, reconoció una alteración en sus resultados y con ello, renunció a la presidencia de la comisión de Ética y Transparencia de la Corporación.
En esa línea el legislador dijo que "voluntariamente, como en ocasiones anteriores y sin nada que ocultar, me sometí al test de drogas aleatorio como diputado de la República, en la que anteriormente no había tenido ninguna dificultad". Para comprobar esto, adjuntó el resultado del test de noviembre del 2022.
El diputado del distrito 6 continuó diciendo que el resultado "será informado dentro de los próximos días por el secretario de la Cámara como una falta al reglamento".
El legislador explicó que el resultado se debe a que "actualmente estoy en un tratamiento médico para bajar de peso con un medicamento llamado Sentis, que fue prescrito por un profesional adquirido con una licencia médica en una farmacia". Para respaldar sus dichos, compartió la receta médica con fecha 4 de diciembre del 2023.
"Este forma parte de la familia de las metanfetaminas, situación que yo ignoraba", agregó el parlamentario. Además, informó su renuncia como presidente de la comisión de Ética y Transparencia - cargo que ocupaba desde el 2022 - ya que "es esta instancia la que tiene que conocer el caso y quiero dar total trasparencia".
"No consumo drogas y reitero que voluntariamente me sometí al test y espero que se esclarezca este mal entendido", finalizó el diputado socialista.
"Este es un asunto interno de la Cámara de Diputados y está reglamentado el efecto que tiene un test positivo y lo que corresponde, por tanto, es que se aplique las disposiciones que se establecen al respecto"
Ministro Elizalde
51 diputados que se sometieron al test de drogas el cual se realizó entre el 11 y el 22 de diciembre del año pasado. Los resultados estarán en la página web de la Cámara de Diputados a eso de las 17.00 horas de este lunes.
Los parlamentarios ya fue notificado por la Cámara de Diputados y Venegas tendrá 10 días para poner a disposición sus cuentas corriente. Si la Corporación identifica movimiento de más de 800 UF estos antecedentes serán remitidos a la comisión de Ética.
Sobre el futuro de la presidencia de la comisión, el cupo corresponde al Partido Socialista, quienes tendrán que presentar a un nuevo candidato que presidir la instancia, que posteriormente será ratificado por la Cámara.
Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, dijo que "este es un asunto interno de la Cámara de Diputados y está reglamentado el efecto que tiene un test positivo y lo que corresponde, por tanto, es que se aplique las disposiciones que se establecen al respecto".