EMOLTV

Crisis política en Venezuela: Inhabilitación de Machado podría abrir otra ola de migrantes a Chile

Experto asegura que "una reelección de Maduro puede significar otra corriente migratoria considerable" al territorio nacional. Parlamentarios exigen que el Gobierno tome medidas.

01 de Febrero de 2024 | 08:00 | Por T. Fischer, Emol
imagen
AFP/AP
Un sólido triunfo para la opositora al régimen de Nicolas Maduro, María Corina Machado, en las primarias venezolanas fue el hecho que ilusionó a gran parte del país sudamericano en octubre de 2023. No pocos creen que ella podría derrotar al sucesor de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales que deberían realizarse este año.

Sin embargo, el entusiasmo se diluyó hace unos días cuando la Corte Suprema venezolana avaló una inhabilitación política por 15 años contra Machado, lo que significa que la ex diputada no podría participar en los comicios.

Ayer, en una conversación vía Zoom con los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, Machado recalcó que no bajará su candidatura y pidió a Nicolás Maduro definir una fecha para las elecciones.

El nuevo golpe del régimen a la oposición venezolana pone en alerta a Chile, pues ese hecho ya está desencadenando eventos que podrían generar problemas en el territorio nacional.

De hecho, fue el ex canciller y actual senador socialista que integra la Comisión de RREE, José Miguel Insulza, quien aseguró que "el tema de Venezuela, es un hecho que es más que nunca es un tema regional, de todo el continente".

Y es que según aseguró Machado, son casi ocho millones de venezolanos los que han abandonado su país. Lo que Insulza calificó como "una cifra inmensa", la que "ha provocado una cierta conmoción, y por lo tanto, tenemos que entender que en América Latina no hay compartimiento de estanco, o sea, lo que pasa en un país repercute necesariamente en otro. Y eso nos obliga a alguna acción", dijo a Cooperativa.

Pero, ¿Cómo podría repercutir en Chile?
Según mencionó el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán a Emol, es necesario tener claro que "la falta de democracia, la dictadura de Maduro ha provocado efectos desestabilizadores en el continente, provocando movimientos migratorios sin precedentes". Los que calificó como el "desplazamiento de personas más importante de América Latina en este siglo".

Además señaló que el Gobierno debe tomar iniciativas ya, porque si no lo hacen, y según lo que advirtió Machado, la permanencia de Maduro en el poder "podría generar un nuevo proceso migratorio venezolano de insospechadas consecuencias".

Sin embargo, esa no es la única consecuencia de la masiva migración venezolana, sino que el senador de RN también mencionó que ha provocado "un fenómeno de instalación del crimen organizado fundamentalmente en muchos de los países del Cono Sur".

La mirada de los académicos


Un panorama similar manifestó el analista internacional y profesor titular de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda. De hecho, no descartó que el proceso electoral venezolano tenga efectos en Chile, como por ejemplo, nuevas corrientes migratorias de venezolanos, debido al contexto del país: "cada vez menor capacidad de diálogo y un eventual empeoramiento de la situación económica".

En cuanto al panorama actual, aseguró que "hay una sensación de agobio en una parte de la población venezolana, que se explica por las corrientes migratorias (...) por lo cual ante la posibilidad de una reelección, si se combina esta reelección con deterioro de la situación económica, estos dos factores son muy importantes, no es descartable una nueva corriente migratoria".

La situación no termina ahí, y es que "de concretarse una otra llegada masiva de inmigrantes venezolanos, es probable que los rangos de xenofobia y discriminación aumenten", lamentó Aranda.

Por su parte, la investigadora de Athenalab, Pilar Lizana, explicó que la perspectiva de la migración está muy relacionada con la seguridad, y dio el ejemplo de Chile, donde "hemos tenido grupos de crimen organizado venezolano actuando en el país, como el Tren de Aragua, el que le da mucho trabajo al estado: con las casas de tortura, pasos fronterizos no habilitados para tráfico y trata de personas, el tráfico de ketamina, etc".

Lizana manifestó que este grupo "se ha aprovechado de la crisis migratoria que se generó en ese país y ha montado su negocio de tráfico de migrantes en torno a esa situación".

Además mencionó que el tema de la migración para Maduro es una "manera de negociar algunos aspectos políticos (...) ¿Con qué fin? Con el de recibir a aquellos venezolanos que esos países quieren expulsar".

La investigadora de Athenalab advirtió que "si se sigue manteniendo esta ola migratoria va a seguir generando una oportunidad para el desarrollo de crímenes organizados en torno al tráfico de personas". Señalando que "los riesgos para Chile se mantienen en el sentido del contagio que pueda generar el crimen organizado venezolano en el país y cómo desarrollan su negocio aquí".

EE.UU. sanciona a Venezuela


Estados Unidos anunció este martes que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.

"Estados Unidos no renovará la licencia" que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

En ese contexto, Chahuán expresó que "deben reponerse las sanciones de Estados Unidos respecto de Venezuela y en ese contexto también es que abogamos para que el programa de elecciones que fue avizorado para el próximo año finalmente se cumpla y la dictadura de Maduro fije fecha para elecciones".

Asegurando que desde la Comisión de Relaciones Exteriores se encuentran comprometidos con unas elecciones libres, abiertas, democráticas y transparentes en Venezuela.

Frente a esta "amenaza", la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió a través de cuenta de X que "Venezuela rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de Estados Unidos".

Asegurando que "si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, y pasarían a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano".

Cabe destacar que en 2020, Maduro reconoció un éxodo de venezolanos a diversos países del continente, pero culpó a las sanciones de Estados Unidos de la migración de los ciudadanos de su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?