Limonares fue uno de los sectores de Viña del Mar más afectados durante la jornada del sábado.
Aton
Cuando ya pasaron más de dos días de comenzada la emergencia que afecta a la región de Valparaíso, la situación aún se ve lejos de estar totalmente controlada y empiezan a conocerse más en detalle sus devastadores efectos.
Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, una de las comunas más afectadas por los siniestros, hizo un balance de la situación en la noche del sábado, informando que ha ido creciendo el número de personas que se consideran desaparecidas.
Si bien aclaró que se tratan de denuncias recibidas por el Municipio y que son cifras que pueden distar de lo recabado por las autoridades nacionales, la jefa comunal aseveró que hay "
alrededor de 372 personas desaparecidas. Han aparecido 83 de un catastro y tenemos un registro de 24 personas fallecidas. Ahora, insisto, toda esta información oficial la tienen que entregar los organismos pertinentes, SML, la BH, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Interior, a través de su autoridad respectiva. Estos son los datos que nosotros manejamos de manera dinámica y de manera permanente".
Por otra parte, Ripamonti hizo énfasis en que todavía no se ha estabilizado la situación en la zona, señalando que "la emergencia no ha terminado nada, no ha bajado. Estamos en la primera etapa de preparación a la emergencia. Yo sé que han pasado ya dos días y existe una suerte de percepción en la comunidad de que ya pasaron los días bajo la emergencia del fuego y probablemente bajó; esa no es la situación, está completamente activa la emergencia".
La alcaldesa de Viña también advirtió sobre la situación de los albergues en la comuna, varios de los cuales se encuentran colapsados. "Los albergues de República de Colombia, Humberto Vilches y también Guillermo Rivera están completamente llenos. No cabe nadie más. Hay cerca de 1.500 personas en situación de albergue, solamente en Viña del Mar", señaló.
Además, "hemos dispuesto el José Francisco Vergara y el Liceo Bicentenario como nuevos albergues. Y República del Ecuador, en la calle Arlegui, solamente como acopio y recepción de donaciones. Y, para los animales, ha sido sacado del Guillermo Rivera y ha sido puesto la escuela Bernardo O'Higgins del par Viana-Álvarez, muy cercano al Guillermo Rivera".
Ripamonti cerró diciendo que "hay mucha gente fallecida. Hay mucha gente que lo perdió todo y es dramático. En este momento no hay colores políticos, no hay agendas personales, simplemente tiene que existir el cariño genuino de de que esto salga bien desde todos lados y ponernos a disposición de trabajar por esta emergencia. Se los pido por favor, hay mucho dolor en Viña del Mar en este momento".