Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti
Aton
La
alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la situación de los incendios forestales que están afectando a l
a Región de Valparaíso.
Esto sucedió en marco de una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, donde explicó que "la respuesta del Estado ha sido compleja debido a que no sólo existe una emergencia en la Región de Valparaíso, sino también en otros sectores de país, lo que hizo que la disponibilidad de carros, de recursos, de respuesta aérea, estuviera fragmentada en diferentes territorios".
"Vamos a pedir también ayuda internacional, hay ejemplos de reconstrucción que permiten que los tiempos de respuesta sean menores, queremos que diferentes países puedan venir a ayudar"
Alcaldesa Macarena Ripamonti
En cuanto al plan de acción en medio de la crisis, Ripamonti comentó que ahora empezaría "el proceso de los escombros y retirarlos, ahí también dispondremos operativos de salud, además del manejo de los tres mil voluntarios que ya tenemos a disposición. Pese a todo lo que se ha hecho, la magnitud del incendio hace que el tiempo de respuesta no sea inmediato. Ponemos nuestra vitalidad y la posibilidad de ser jóvenes nos permite estar 24/7 y actuar con rapidez, pero estamos hablando de más de 20 mil personas afectadas".
Cuando se le preguntó por la fabrica de pintura quemada en El Salto, la alcaldesa mencionó que las industrias "provocaron un riesgo bastante grande que nos permite reflexionar sobre el lugar donde deben estar las industrias químicas y cómo esto afecta urbanamente el desarrollo de la ciudad. Debe ser tomado en cuenta para el desarrollo del próximo regulador".
Al comentar sobre la reconstrucción de lo que se quemó en Viña del Mar, Ripamonti dijo que "ha llegado el momento de llamar a la judicatura nacional, a los organismos de control, como la Contraloría, y al Congreso, para generar una gran mesa que permita ver experiencias comparadas. Vamos a pedir también ayuda internacional, hay ejemplos de reconstrucción que permiten que los tiempos de respuesta sean menores, queremos que diferentes países puedan venir a ayudar. Buscaremos cambios en la normativa y que no se vuelva a construir donde hoy día hay zonas de riesgo".
Finalmente, cuando se le preguntó por la posibilidad de suspender el Festival de Viña del Mar, la alcaldesa concluyó diciendo que "no es nuestra preocupación en este momento, vamos a estar a disposición de lo que ordene el jefe de la Defensa Nacional. Hoy, todos los eventos masivos están suspendidos y nuestra principal preocupación es responder a la emergencia".