Durante este jueves, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, relató que sostuvo una conversación con el ex Presidente Sebastián Pilera en la noche previa a su accidente en Lago Ranco, tras el cual falleció inesperadamente.
En conversación con Radio Duna, la secretaria de Estado contó que ella se comunicó con el ex Mandatario el día lunes en la noche, a quien llamó con el fin de conocer sus experiencias en materia de reconstrucción. Lo mismo hizo con la ex Presidenta Michelle Bachelet, luego de que el Presidente Gabriel Boric la designara como encargada para la reconstrucción, a raíz del megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso.
"Sí, una vez que el Presidente Boric me confirmó como encargada de la reconstrucción
yo llamé al Presidente Piñera, también llamé a la Presidenta Bachelet para conocer de sus experiencias y sus aprendizajes en los procesos de reconstrucción que les tocaron durante sus gobiernos", comenzó relatando al respecto.
"Tuve una conversación el Presidente Piñera el lunes en la noche, donde justamente él me comentó algunos elementos de evaluación que él tenía de los procesos que le habían tocado durante su gobierno y también me comentó que había un grupo de sus colaboradores que estaban interesados en trabajar en esto y que estaban a disposición de colaborar y yo me puse en contacto también con algunos de ellos... estaba en conversaciones con Karla Rubilar", agregó.
Asimismo, contó que "justo el martes me iba a reunir con los ex delegados cuando se supo de la muerte del ex Presidente y se tuvo que suspender".
Ahora bien, sobre los detalles de la conversación, Toro contó que el ex Mandatario ahondó en su visión sobre la reconstrucción.
"Me comentó algunos errores y aciertos que también son coincidentes con otras visiones que yo he recogido, pero en particular ciertas dificultades que él creía que un terreno como éste y que la ciudad de Viña del Mar podía presentar, en razón del lugar donde estaban situadas las viviendas, la cantidad de viviendas y la dificultad que significaba una reconstrucción con una cantidad tan grande de viviendas afectadas", concluyó.
Cabe recordar que según ha trascendido desde el deceso del ex Presidente, la ex autoridad había expresado su preocupación por la tragedia ocurrida en Valparaíso, por lo que se encontraba trabajando en una propuesta para el actual Gobierno en materia de incendios forestales.