Desde la Región del Maule, y conmemorando el día de la y el brigadista forestal, el Presidente Gabriel Boric v
olvió a abordar la teoría de la intencionalidad detrás de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso.
En su alocución, el Mandatario señaló que "sabemos que la gran mayoría de los incendios son provocados por causa humana. Muchos de ellos por negligencia, por torpeza,
permitánme decirlo, por estupidez, pero también hay algunos incendios intencionales".
"Esos incendios intencionales, quienes los causan, debemos perseguirlos, debemos atraparlos y debemos meterlos tras las rejas, porque el daño que causa, como hemos visto en incendios a lo largo de nuestro país, es brutal y no puede quedar en la impunidad".
En esa línea relevó que "los brigadistas nos cuidan y también tenemos el deber de cuidarlos. Evitar los incendios es sin duda la mejor forma de hacerlo, porque el 99% de los incendios tiene causa humana, ya sea por accidentes, por negligencia, por estupidez, porque después de repetirlo tantas veces las cosas que no tienen que hacer, que hayan algunos que todavía sigan haciéndolas, sabiendo el riesgo en que ponen a miles de familias, no es otra cosa que estupidez, y también directamente por intencionalidad".
Sobre la respuesta a los incendios, el Mandatario relevó que "yo mismo hablé con el encargado de la Unión Europea, Josep Borrell durante la semana para pedirle un análisis de nuestro sistema de emergencia, y poder de esta manera mejorar la reacción que tiene el Estado para poder enfrentar estas catástrofes".
"Hemos decidido retomar con suma urgencia la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal Sernafor y también ingresamos una nueva ley de incendios forestales y rurales, iniciativas que esperamos que sean leyes de la República a la brevedad.