De izquierda a derecha, Ovicmarlixon Garcés, David Fuentes y Luis Machado, formalizados por el homicidio del cabo Daniel Palma.
El Mercurio
Fueron cuatro los presos que cumplen condena en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) beneficiados por el juez de garantía, Daniel Urrutia, quien autorizó su comunicación con el exterior mediante videollamadas.
Lo anterior levantó una polémica y el reclamo de Gendarmería. El Gobierno tildó este hecho de "gravísimo".
El magistrado -muy activo en redes sociales- entregó estos beneficios a privados de libertad que cuentan con un largo prontuario vinculado a delitos como secuestro extorsivo y homicidio de carabinero.
Entre los antecedentes de Urrutia, se sostiene que los presos no pierden todos sus derechos humanos, que esto lo señala la ley, la que esta un rango superior al reglamento de Gendarmería.
Por lo anterior, la madre e hijos (de los presos) tienen el derecho a estar en contacto con sus familiares, siendo este precisamente el caso.
Los beneficiados y sus beneficios
Según informó La Segunda, el primer beneficiado es Ovicmarlixón Josué Garcés Briseño, para quien la fiscalía solicitó una condena de 83 años por el asesinato del cabo 1° de Carabineros, Daniel Palma, ocurrido el 5 de abril de 2023, luego de recibir un disparo en el rostro mientras realizaba un control policial en Santiago Centro.
A Garcés se le otorgó el beneficio de ser visitado por su madre.
El segundo caso es el de David Alexander Fuentes Escalona, también imputado por el caso Palma. Conocido como "el Araña". En su caso, fiscalía solicita 43 años de cárcel por robo con violencia, homicidio frustrado y disparos injustificados, además de robo con intimidación con retención de personas.
Urrutia entregó a "el Araña" el beneficio de ser visitado por su madre.
El tercer caso es el de José Alberto Candurin Meléndez, quien esta vinculado a una banda conocida como "Caracas", grupo de secuestradores, a los que se les adjudican unos cuerpos encontrados a las afueras de Santiago, luego de que los familiares no pagaran el rescate.
A Candurin se le autorizó una videollamada en presencia de un gendarme con su pareja e hijo menor de edad, revelaron a La Segunda desde el juzgado.
El cuarto es Yondri Javier Martínez Garcés, también vinculado a la banda de secuestradores "Caracas", ambos están siendo investigados por diversos homicidios.
Martínez solicitó que las visitas con su abogada no fueran grabadas con audio, solo visualmente.