Esta mañana se conoció la noticia que un grupo de cuatro personas, que se hicieron pasar por personal de la PDI, ingresaron a la residencia de Ronald Ojeda Moreno, militar venezolano que permanece en el país como refugiado político, y lo habrían secuestrado.
Por ahora, continúan las diligencias que realiza el grupo ECOH de la Fiscalía para establecer la naturaleza de los hechos.
Según información entregada anteriormente por el ex teniente primero Ojeda, un 25 de marzo de 2017 fue detenido por el gobierno venezolado y trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, para luego ser encarcelado en la prisión de Ramo Verde, donde permaneció 239 días, hasta en que huyó.
Después de su salida del penitenciario, se exilió en Chile.
En 2018 se dio a conocer la medida de degradación y expulsión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, en este último grupo se encontraba el militar Ronald Leandro Ojeda.
En julio 2020 nuevamente el nombre de Ojeda figuraba en una lista más reciente, la que contenía el nombre de 302 militares que fueron separados de la FANB por medidas disciplinarias luego de ser sometidos a un Consejo de investigación.
Fue hace menos de un mes, el 24 de enero, que el ministro de la Defensa de Venezuela, GJ Vladimir Padrino, entregó una nueva lista de miembros de las Fuerzas Armadas que fueron expulsados y degradados, debido a estar "implicados en conspiraciones (...) para atentar contra el sistema de gobierno" de Maduro, donde -por tercera vez- se repetía en nombre de Ronald Ojeda.
En cuanto a los dichos por el mandatario de Venezuela y esta nueva lista, expresó "le digo, general Padrino, aprobado, procédase a degradar y expulsar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a todos estos mercenarios y traidores, convictos y confesos”.
Según el diario venezolano "TalCual", su lugar en la lista se debe al señalarse que esta involucrado en la operación "Brazalete Blanco" que, según la Fiscalía venezolana, consistió en ataques a instalaciones militares en Táchira y el atentado contra el gobernador de ese estado, Freddy Bernal.
Durante su permanencia en Chile, en noviembre de 2022, se manifestó frente al Palacio de La Moneda para protestar en contra de las negociaciones que en ese momento sostenían la oposición venezolana y el chavismo en México, y pidió la liberación de los presos políticos en su país.
Ivan Simonovis, ex Comisionado de Seguridad -quien denunció que Ojeda fue secuestrado por funcionarios del DGCIM- dijo a 24 horas que, según su información el ex militar estaría ya en Venezuela.