Pasadas las 21 horas de este domingo se dieron a conocer los resultados del plebiscito por la Unidad del Frente Amplio, donde militantes de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) aprobaron la unificación de ambas colectividades.
El referéndum, que se desarrolló durante este sábado y domingo, concluyó con una cifra total de más de diez mil votos emitidos a través de un sistema de votación en línea.
"Con más unidad que nunca, para luchar con más fuerza por el feminismo, el socialismo, la libertad y la justicia social. Esta es una historia que recién comienza"
Diego Ibáñez
En este contexto,
el 82,25% de los militantes de RD respaldaron la opción "Apruebo", mientras que un 16,74% se inclinó por el "Rechazo". Por su parte,
en CS, el 81,07% de los votantes validaron la unificación, con un 18,68% votando en contra.
En RD participaron 1.780 militantes, aproximadamente el 7% del padrón, donde la opción "Apruebo" obtuvo 1.464 votos (82%) y la opción "Rechazo" 298 votos (17%). En CS, la participación fue de 8.410 personas, alrededor del 23% del padrón, con 6.818 votos a favor de la fusión (81%) y 1.572 en contra (19%).
Las reacciones ante estos resultados no se hicieron esperar. La diputada Gael Yeomans celebró la unificación de las colectividades: "Me alegra el resultado contundente del plebiscito de Convergencia Social y Revolución Democrática. Después de años de compartir como compañer@s de varios desafíos comunes, hoy decidimos avanzar en unidad. Con fuerza y esperanza, el Frente Amplio avanza".
En tanto, su par Diego Ibáñez indicó: "Sí se pudo. Con más del 80% de los votos, podemos decir que el Frente Amplio será un único partido. Con más unidad que nunca, para luchar con más fuerza por el feminismo, el socialismo, la libertad y la justicia social. Esta es una historia que recién comienza".