El Gobierno adhirió a la solicitud del Servicio Electoral (Servel) y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció que se presentará una reforma para que las elecciones municipales y regionales que están programadas para el 27 de octubre de este 2024 se realicen en dos días.
Esta iniciativa fue respaldada de manera transversal en el Congreso Nacional, desde el Partido Comunista a la UDI, quienes manifestaron que será una buena alternativa para fomentar la participación y evitar aglomeraciones en los locales de votación, considerando que estas elecciones son obligatorias y que se votará por alcaldes, concejales gobernadores regionales y consejeros regionales.
El diputado José Manuel Fuenzalida dijo que "no es una mala alternativa" ya que las próximas elecciones serán "muy complejas y largas". "Vamos a tener cuatro elecciones (…) van a ser papeletas con mucho nombre, por lo tanto, van a inducir a que se gaste más tiempo en lo que va a ser el proceso. Entonces se puede, de esta forma, potenciar la participación de las personas. Creo que no es mala idea", añadió.
Asimismo, Andrés Longton (RN) también respaldó la idea: "Yo lo voy a apoyar (…) estamos ante un escenario en el que tenemos voto obligatorio pero tenemos cuatro papeletas a diferencia de lo que ocurrió con los plebiscitos que era una sola papeleta y eso en definitiva en un solo día, teniendo voto obligatorio y considerando que las últimas participaciones fueron por sobre el 80% y con los mismos locales de votación y con los mismos vocales, obviamente que se corre el riesgo de que esas aglomeraciones inhiban o en definitiva permeen la cantidad de votantes que acudan a las urnas por lo tanto me parece sumamente prudente y que va a incentivar la participación que esto se haga en dos días".
En esa línea, Eric Aedo (DC) dijo que "lo que ha planteado el Servel es razonable y creo que por eso lo ha acogido el Gobierno (…) con el voto obligatorio está votando entre el 80 y el 84% de la población habilitada para votar (…) va a ser una votación muy masiva con un número importante de votos y efectivamente lo que tenemos que asegurar es que el proceso se realice de buena forma, de manera adecuada y que todo el mundo alcance a votar. Y si para eso es necesario dos días, fantástico entonces que realicemos esta votación en dos días".
Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC) planteó que "ya han existido otras elecciones anteriores donde se han desarrollado en más de un día y no han existido problemas con la seguridad". No obstante, advirtió que "hay que analizar con detención esta alternativa".
Finalmente, el diputado Frank Sauerbaum (RN) manifestó que "el Gobierno tiene que hacer lo que el Servel le ha solicitado. Dos días es lo que corresponde para poder llevar adelante una elección de 13 millones de personas con cuatro votos distintos, con una cantidad enorme de candidatos y con un voto obligatorio. Por lo tanto, hay que hacerse cargo de la nueva realidad. Nosotros lo vamos a conversar en nuestra bancada, pero sin duda nosotros creemos que el Servel está haciendo una solicitud que es de todo sentido común".