Si bien la propuesta que acogió el Gobierno de realizar las próximas elecciones municipales y regionales en dos días concitó un amplio respaldo entre las fuerzas políticas, hubo voces que manifestaron su desaprobación y plantearon otras alternativas para evitar aglomeraciones y facilitar el proceso.
{RELACIOANDAS https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/03/18/1125169/parlamentarios-elecciones-octubre-dos-dias.html; https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/03/18/1125149/ejecutivo-elecciones-en-dos-dias.html}
Cabe recordar que el Ejecutivo adhirió a la solicitud del Servicio Electoral (Servel) y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció que se presentará una reforma al Congreso Nacional para que los comicios se realicen dos jornadas. Esto en el marco de que la elección programada para el 27 de octubre son obligatorias y se votará por alcaldes, concejales gobernadores regionales y consejeros regionales.
Ante este escenario, el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, planteó que hoy "las circunstancias no son las mismas que la última vez que se planteó esto, estábamos en la pandemia, hoy no hay razones sanitarias". En esa línea, llamó a "preocuparse mayormente por hacer un proceso electoral de manera eficaz en un solo día".
El legislador argumentó que realizar las votaciones en dos días "exigen un trabajo y comprometer efectivos de Carabineros y Fuerzas Armadas casi por 48 horas, lo que en crisis actual de delincuencia, crimen organizado y terrorismo en La Araucanía, me parece un exceso".
"Yo invitaría al director del Servel a que haya un poquito más de gestión, se capacite de mejor manera a los encargados de votación, se incorporen mesas adicionales, se amplíe la cantidad de horas (…) no tenemos suficiente uniformados para estar utilizándolo para absolutamente todo", cerró.
Por otro lado, pese a que hay voces dentro de la Unión Demócrata Independiente que están a favor de realizar las elecciones en dos días, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, apuntó a que "el voto obligatorio en una elección con cuatro votos nos obliga a evaluar mecanismos para facilitar la participación. Desde la UDI evaluaremos la propuesta pero todo indica que lo más razonable es ampliar el horario de votación una hora antes y tres horas después y también evaluar la apertura de nuevas mesas".