José García Ruminot nuevo presidente del Senado.
El Mercurio
Una tensa jornada se vivió esta tarde en el Senado en medio de la elección de una nueva directiva de la Corporación. Finalmente, se rompió el acuerdo administrativo que consideraba a todos los partidos políticos, excepto el Partido Republicano y Renovación Nacional.
Con 27 votos a favor, el Senado escogió al parlamentario José García Ruminot como presidente de la Corporación. Mientras que la carta del PPD, Pedro Araya - a quien le correspondía asumir el cargo según el acuerdo - perdió con 22 votos.
El conflicto se generó por la integración de la comisión de Hacienda de la Corporación. En el acuerdo administrativo que se firmó hace un par de años se estableció que un cupo le correspondía a la "DC-Ximena Rincón", el problema radica en que la legisladora por el Maule dejó el partido y formó el Partido Demócrata, dejando el comité político de la Democracia Cristiana.
Ante este escenario, Rincón (Demócrata) reclamó su cupo argumentando que el puesto se otorgó con nombre y apellido y advirtió que si no se le entregaba se rompería el acuerdo. Por el otro lado, desde la DC señalaron que le corresponde a la bancada y no a la parlamentaria.
Hasta el último minuto se intentaron hacer todas las gestiones posibles para garantizar la participación de la senadora Ximena Rincón en la comisión de Hacienda y mantener en pie el acuerdo, sin embargo desde la oposición argumentó que no se cumplió el compromiso en "tiempo y forma", mientras que desde el oficialismo acusaron una "emboscada política" y un gesto de la nueva "alianza política" de Demócratas y Chile Vamos de cara a las próximas elecciones.
Incluso, la jefa de bancada del PPD, Loreto Carvajal,
con la intención de resguardar a su candidato llevó un documento al secretario general de la Corporación donde se establecía que el cupo en la comisión de Hacienda se le asignaba a la senadora Demócrata. No obstante, esta jugada política no fue suficiente para recabar los votos y lograr que Araya llegara a la testera.
Asume la vicepresidencia Matías Walker (Demócrata)
Tras el quiebre del acuerdo y la elección de García Ruminot, se pasó a escoger al vicepresidente del Senado. En el acuerdo inicial se estableció que para este período le correspondería al senador Luciano Cruz-Coke (EVO).
No obstante, en este nuevo escenario la oposición votó a favor del senador demócrata Matías Walker y el oficialismo no levantó a ningún candidato. En particular, el legislador fue electo con 25 votos a favor, 19 en contra y una abstención.