EMOLTV

Informe de Conaf: Intencionalidad de incendios forestales alcanza un 54% en la región del Biobío

Las autoridades destacaron positivo prebalance de la temporada, con menor ocurrencia de incendios, menos superficie afectada y sin damnificados.

27 de Marzo de 2024 | 13:44 | Redactado por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
La intencionalidad de los incendios forestales se mantuvo cercana al 50% en la Región del Biobío, según los registros de Conaf.

Esta cifra se da aún con tres meses antes de que finalice la temporada 2023-2024, sin embargo, se evidenció una disminución de este tipo de casos en comparación a años anteriores, al igual que una reducción de la superficie afectada.

"En este momento tenemos cerca de 400 informes de investigación, los cuales hablan de un 54,1% de intencionalidad, aún queda finalizar la totalidad de los 580 informes para conocer el porcentaje final, pero se mantienen las cifras y obviamente esto tiene que redireccionar las campañas que estamos realizando como Conaf"

Director regional de Conaf, Rodrigo Jara
De acuerdo a la información de El Sur, las autoridades se mantienen alerta antes de que termine el periodo, debido a que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipó que este otoño podría tener escasas lluvias y altas temperaturas.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, explicó que la temporada anterior se realizaron 426 informes de incendios, mientras que el objetivo antes de terminar la de 2023-2024 es llegar a los 580.

"En este momento tenemos cerca de 400 informes de investigación, los cuales hablan de un 54,1% de intencionalidad, aún queda finalizar la totalidad de los 580 informes para conocer el porcentaje final, pero se mantienen las cifras y obviamente esto tiene que redireccionar las campañas que estamos realizando como Conaf", informó Jara.

El delegado regional (s) del Biobío, Humberto Toro, destacó la persecución penal de los incendios, ya que se indicó que el 40% de los siniestros de la región están asociados a causas negligentes, por lo que a juicio de la autoridad, se pueden prevenir.

Toro detalló que hasta la fecha de la temporada 2023-2024, se han detenido a 12 personas asociadas a algún tipo de incendio intencional o negligente.

Mejor balance


En el verano del año pasado, 17 personas murieron producto de incendios forestales en la región. Bajo ese punto, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval dijo que "como prebalance de la temporada tenemos números muy positivos, si comparamos los 10 mil afectados, cerca de 5 mil damnificados, más de 2 mil viviendas destruidas que tuvimos la temporada pasada, en este 2023-2024 no tenemos personas damnificadas, tampoco viviendas destruidas".

Por otro lado, la Región del Biobío promedia alrededor de 2.500 incendios por temporada, sin embargo, el periodo actual registra aproximadamente 1.200 eventos, lo que representa una disminución del 25% en relación a la temporada pasada y un 38% respecto al quinquenio.

"Si consideramos la Región del Biobío con sus actuales tres provincias, hace 20 años no teníamos estas cifras de ocurrencia, por lo tanto ha disminuido y hay que seguir trabajando en la afectación, porque tenemos 5 mil hectáreas siniestradas en esta temporada", destacó Jara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?