Sin tensiones busca realizar el Gobierno la recepción de las cartas credenciales del embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, la que tendrá lugar este jueves a las 16:00 horas en el palacio de La Moneda.
El diplomático protagonizó un tenso momento con una delegación chilena en el Paso Los Libertadores. "
Mi país ya era potencia agrícola, mientras ustedes recién aprendían a comer", sostuvo, ganándose el calificativo de "irrespetuoso".
Este jueves, en conversación con CNN Chile, el representante del país trasandino explicó que "en la conversación se mencionó el potencial agrícola de Argentina, sin duda en algún momento de la conversación. Esa otra parte final me parece que es un agregado de alguno que transmitió el contenido de un diálogo que era entre las dos Cancillerías, acompañado de algunos funcionarios de organismos de aplicación".
Consultado respecto a si dijo algo parecido, Faurie indicó: "nada que pudiera ser leído tan cruelmente. Yo soy franco, yo quiero muchísimo a Chile".
"He sido muy feliz en Chile, para mí siempre Chile me ha suscitado una gran admiración. Primero, porque ustedes han hecho un proceso transformador de Chile, que empezó un poquito antes que yo viniera en mi anterior encarnación, hace 30 años", agregó.
Además, fue requerido sobre si es que levantó la voz en el encuentro. "Yo soy enfático, pero no levantar la voz ni nada por el estilo", respondió.
Desde la vereda del Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, fue consultado esta mañana por el diplomático.
"El embajador Faurie dio las explicaciones del caso y lo más importante, presentó disculpas públicas. Él además ha rectificado varias de las frases que se le han atribuido y yo creo que no hay más que comentar al respecto", sostuvo.
En esa línea, relevó que el embajador "va a presentar credenciales esta tarde y obviamente le deseamos una muy buena gestión, porque para nosotros la relación con Argentina es absolutamente prioritaria y fundamental".
En cuanto a si el Ejecutivo ha pasado la página sobre el impasse, Van Klaveren precisó que