A las 23:59 horas del próximo
miércoles 10 de abril, vence el plazo para que los partidos políticos declaren sus candidaturas a las elecciones primarias. Comicios que les permitirán elegir a su postulante único para las municipales del mes de octubre.
Para ello, el oficialismo y la DC continuarán este martes con sus negociaciones, esperándose que en la jornada aborden puntos más complejos como la situación de Peñalolén y Valparaíso, que generan interés en las tiendas. En la primera la alcaldesa Carolina Leitao (DC) no puede reelegirse, lo que encendió las pretensiones del RD Miguel Concha, pero también de aspirantes de CS, la DC y del Socialismo Democrático.
En Valparaíso, en tanto, la indefinición del alcalde Jorge Sharp (Transformar Chile), también ha abierto el interés en el PS, la DC, el PL y CS.
Según consignó hoy El Mercurio, Providencia sería una de las comunas donde podrían realizar primarias, debido al interés que genera ante la posible no repostulación de la alcaldesa Evelyn Matthei. Allí el PPD tiene intensiones de competir con la ex alcaldesa Josefa Errázuriz (IND), el PL tiene al publicista Bartolomé Reus, el PS a la exministra María Fernanda Villegas, CS a la concejala Macarena Fernández y la DC al ex candidato a concejal José Miguel Beytia.
Otra comuna para comicios sería La Florida, donde el alcalde Rodolfo Carter no puede repostular, lo que ha generado interés en el oficialismo. Así, la DC promueve al concejal Roberto Valenzuela, el PC a Nicolás Hurtado, subdirector de la DOS y ex concejal. Lo mismo ocurre en Puente Alto donde Germán Codina (RN) tampoco puede ir por un nuevo periodo, lo cual causa interés en PS con Luis Escanilla y en independiente Matías Toledo.
A éstas se suman Antofagasta liderada por el independiente Jonathan Velásquez y que concita interesados de la DC, PL, PS, PC, FRVS, CS y PPD y Talca en manos hoy de RN. Algunos estiman entre 40 a 50 primarias, en municipios hoy en manos de la oposición o de independientes.
Diferencias también generan algunas comunas hoy en manos de alcaldes oficialistas, ese es el caso de Santiago donde el PC busca la repostulación de la alcaldesa Irací Hassler, pero el PS insiste en el ex concejal Ismael Calderón, el PL tiene a la abogada Karla Pinto y el FRVS al ingeniero Fernando Neira.
Lo mismo pasa en Maipú donde está el alcalde Tomás Vodanovic (RD y donde el PS levantó a la ex concejala Marcela Silva y el PL a su vicepresidente, Christopher Valdivia. Y en Quinta Normal, donde está la alcaldesa Karina Delfino (PS) y el PC promueve a la concejala Matilde Pérez.
La definición en Chile Vamos
Desde el otro lado de la vereda también están en plena negociaciones y son varias las interrogantes que aún se mantienen. Sin embargo, el mismo medio asegura que en el bloque han intentado acotar el uso del mecanismo y se habla de cerca de una veintena de comunas en que podrían hacer primarias.
Entre éstas estarían La Serena, donde están de candidatos Daniela Norambuena (RN), Víctor Castañeda (UDI) y Marcelo Telias (Evópoli). Lo mismo pasa en Valdivia, comuna a la que aspiran los ex seremis Pedro Lamas (UDI), Eduardo Berger (RN) y Bárbara Agüero (Evópoli).
Una situación similar se abrió en Lo Barnechea con la bajada del alcalde Cristóbal Lira (UDI) y pidió primarias para nominar al candidato de Chile Vamos. Así, la UDI tiene al ex core Carlos Ward, en RN ha ido cobrando fuerza el ex alcalde Felipe Alessandri, pues Rodrigo Ubilla no estaría disponible. Evópoli en tanto mira a Juanita Mir y Pauline Kantor.
También se usaría el mecanismo en Independencia, donde aspisran los concejales Rodrigo Barco (RN) y Agustín Iglesias (IND.). Lo mismo pasaría en Quilpué, Limache, Pucón, Victoria y Puerto Varas.
En duda están La Florida donde si bien hay varios nombres como el de la ex ministra Cecilia Pérez (RN), el funcionario municipal Daniel Reyes y los concejales Felipe Mancilla (RN) y Alejandra Parra (UDI), se podría optar por otro recurso. Y aunque en Puente Alto la ex ministra Karla Rubilar se manifestó dispuesta a ir a primarias, concejal Felipe Ossandón, seguiría juntando firmas para ir como independiente.