Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.
Aton / Archivo.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se refirió esta tarde a la próxima formalización en su contra por delitos de cohecho, fraude al fisco y delito concursal, que solicitó la Fiscalía Centro Norte ante el 3er Juzgado de Garantía de Santiago. Esto, a raíz de los delitos que habría cometido en el contexto de las farmacias populares.
En tanto, la semana pasada el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, había señalado que el organismo estaba evaluando presentar una querella en contra del dirigente comunista.
A través de un video difundido en su cuenta de X, Jadue comenzó diciendo que "hoy se ha conocido por la prensa que la fiscalía ha decidido pedir mi formalización, y quiero decirles a cada uno de ustedes que, tras dos años y medio de investigación, acompañado de una serie de filtraciones y especulaciones orquestada por los medios hegemónicos, por fin se formaliza una investigación que me ha generado mucho perjuicio personal y familiar".
No obstante esto, añadió, "es por fin el comienzo de mi derecho a la defensa, la que me va a permitir demostrar ante los tribunales mi completa inocencia".
"Desde el primer día he colaborado con la investigación y he abierto mis cuentas bancarias, de correo, todo lo necesario. En la carpeta investigativa que hemos conocido con mi defensa, queda establecido con absoluta claridad que no hay ni un peso que provenga de acciones ilícitas, ni en mis bolsillos ni en los de los funcionarios de la municipalidad de Recoleta", afirmó.
Jadue afirmó también que ninguna de las acusaciones formuladas por la fiscalía "tienen asidero en la realidad", y que "siempre hemos actuado apegado a la ley y de buena fe". Es más, aseveró que "en la pandemia hicimos todo lo necesario para salvar vidas, porque las y los vecinos de Recoleta se estaban muriendo en sus casas. Cada acción realizada, por ejemplo, con el Interferón o el Avifavir, se hizo de buena fe, y poniendo, ante todo, la vida de las personas".
En esa línea, cuestionó si "alguien en su sano juicio puede esperar que yo, un alcalde elegido democráticamente, por amplia mayoría, en tres ocasiones, eche por la borda una impecable gestión de todo un equipo municipal, o ¿alguien puede pensar que estando siempre con todos los ojos fiscalizadores sobre nuestra gestión, cometeríamos ilícitos que hicieran peligrar un proyecto tan maravilloso que ha mejorado la calidad de vida de miles de personas?".
"Esta formalización, habiendo podido ser hace años, o en 10 meses más, después de las elecciones, se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral. No logro entender tanta espera ante una investigación, en la que les aseguro, saldré totalmente inocente", finalizó.