Agencia Nacional Investigación y Desarrollo (ANID)
El Mercurio
La auditoría que realizó la Contraloría General de la República a la Agencia Nacional Investigación y Desarrollo (ANID) concluyó que "la ANID no gestionó el cobro de $46.197.426.161, que corresponden a transferencias efectuadas a entidades públicas y privadas entre 2018 y 2022".
Además, El Mercurio constató que a fin del 2022, las entidades beneficiarias de los fondos no habían presentado todas las rendiciones. Cabe destacar que en dos de estos años cuestionados fue directora de la instución la actual ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
Este informe también identificó deficiencias relacionadas con el control interno durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022 y que estas "han sido consideradas como debilidades importantes y deficiencias significativas".
En ese escenario, el ente controlador informó que los antecedentes serán remitidos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y que "procederá a instruir un procedimiento disciplinario para determinar la responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en los hechos descritos".
La actual directora de la ANID, Alejandra Pizarro, señaló que el informe se refiere a asuntos de fines del 2022 y que recién les llegó el lunes en la tarde, "están un poco extemporáneo respecto a gestiones que viene haciendo la agencia". Aclaró que "nos sentamos con el equipo a analizar cada una de las observaciones de la Contraloría y varias de ellas han sido subsanadas", según sus cálculos, "cerca del 80% de los montos objetados ya estaría resuelto".