EMOLTV

Toro reconoce "lentitud" en reposición de servicios en Valparaíso y apunta a cuestiones que dependen "de los privados"

Además la ministra de Desarrollo Social agregó que los privados "han mostrado una muy buena disposición, pero las catástrofes superan a veces las capacidades de toda la institucionalidad".

08 de Abril de 2024 | 09:34 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

Aton
A poco más de dos meses de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, los trabajos por la reconstrucción de la zona afectada continúan. Frente a esto, nacieron los cuestionamientos por parte del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien calificó el proceso como "lento", asegurando que se debe a deficiencias en la institucionalidad y a un "Estado fallido".

En este contexto, la ministra de Desarrollo Social y encargada de los trabajos de reconstrucción, Javiera Toro, comentó a Radio Pauta que "hay elementos que me ha tocado ver en la etapa inmediata de la emergencia, que es cuando el Estado requiere poder actuar más rápido. Allí hay temas de los que plantea el gobernador, que han sido así".

Además comunicó que este escenario se convierte en un desafío diario, asegurando que entiende la impotencia de los afectados, quienes "lo perdieron todo", pero que se encuentran avanzando de la manera "más rápida posible".

De esta manera, indicó que "el Ministerio de Desarrollo Social, por ejemplo, levantó muy rápidamente la información que nos permite llegar a las personas afectadas, se pagaron la primera semana el primer bono de recuperación, ya van dos meses de pago de bonos de acogida, han ido avanzando la instalación de las viviendas de emergencia y hay un conjunto de instituciones del Estado que han estado desplegadas en este proceso, pero sin duda que cuando uno vive una tragedia de esta magnitud, todos los días son un desafío y ahí es donde, como Estado, queremos llegar más rápido".

En cuanto al rol del sector privado, la jefa de Desarrollo Social manifestó que "la reconstrucción es un desafío para todo el país. La participación del sector público, privado, voluntarios y comunidades es muy importante. Tenemos que poder trabajar con los privados".

En este contexto comentó que efectivamente ha existido "cierta lentitud, cierta dificultad en la instalación de los servicios, cuestiones que no dependen del Estado sino de conversación con los privados". Y agregó que los privados "ha mostrado una muy buena disposición, pero las catástrofes superan a veces las capacidades de toda la institucionalidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?