Con una amplia mayoría esta tarde se aprobó la renuncia de la mesa de la Cámara de Diputados conformada por los legisladores Ricardo Cifuentes (DC), Carmen Hertz (PC) y Daniela Cicardini (PS).
La solicitud fue respaldada por 123 votos, mientras que seis diputados se manifestaron en contra - René Alinco (IND), Roberto Arroyo (Social Cristiano), Carlos Bianchi (IND-PPD), Sara Concha (Social Cristiano), Francesca Muñoz (Social Cristiano) y Catalina Pérez (suspendida RD) - y Enrique Lee (IND) se abstuvo.
La próxima semana se renovará la mesa y aún no está claro quién llegará a la testera ya que ningún sector político cuenta con mayoría en el hemiciclo, por lo que los legisladores del "centro" e independientes son clave para inclinar la balanza.
A modo de cierre de su período, el presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes (DC), se dirigió a sus pares: "Estoy satisfecho porque estimo que sí hemos logrado fortalecer el diálogo respetuoso entre nosotros, hemos hecho respetar el orden dentro de la sala para superar situaciones difíciles. Hemos sabido mantener y promover la calma"
Sin embargo, lamentó el "no haber contribuido más que las reformas tuviesen un avance más significativo, porque el país lo requiere y porque es lo que quedará como una de las discusiones pendientes más importantes que estamos dando".
"Hay un punto sí, que me preocupa. Creo que hemos salvado el diálogo y el respeto entre nosotros en el día a día. Pero siento que el espíritu de convivencia fraterno, respetuoso y democrático no termina de instalarse. Es mucha la tentación por reemplazar el diálogo democrático por el ataque personal o entre grupos políticos", agregó.