Mañana a las 10:00 am continuará la tercera jornada de formalización del denominado Caso Factop que investiga el Ministerio Público y que tiene como formalizado a seis personas, entre ellos los hermanos Sauer Adlerstein.
Será este miércoles cuando finalmente se conozca las medidas cautelares en contra de Daniel y Ariel Sauer, su antiguo socio Rodrigo Topelberg y el ex gerente general de STF Capital, Luis Flores Cuevas.
Tanto la Fiscalía como los abogados querellantes solicitan la prisión preventiva para los hermanos Sauer y Topelberg. "Desde el inicio de esta audiencia, nuestro interés era formalizar la investigación, comunicar los cargos respecto a todos los imputados y también pedir medidas cautelares. Consideramos en este caso que la prisión preventiva es la única cautelar que pueda asegurar los fines del procedimiento, específicamente asegurar en este caso a la sociedad por la gravedad de los hechos y las penas asignadas a los delitos. Hoy nosotros sostuvimos nuestra petición de prisión preventiva y algunas partes querellantes", indicó el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda.
Uno de los abogados querellantes, Matias Kunsemuller, -representando a personas naturales- en la causa sostuvo que los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg crearon "una verdadera organización criminal" para defraudar a amigos y cercanos, a quienes, entre varios hechos, entregaban cheques como garantías cuyos fondos no se encontraban al momento de ser cobrados.
Asimismo, se hizo parte el abogado querellante del Servicio de Impuestos Internos, entidad que acusa a los Sauer de emitir un total de 9.970 facturas irregulares por más de 12 mil millones de pesos ($12.988.219.183) a más de 100 empresas distintas.
En esa línea, la Fiscalía señaló que aún no existe una precisión absoluta respecto de cuántos son los instrumentos falsos que emitieron los imputados y que las cifras dadas a conocer durante las dos jornadas de audiencia son un aproximado. "Con el curso de la investigación dicha cantidad de instrumentos falsos puede ir subiendo", advirtió el persecutor Sepúlveda.
La audiencia de formalización continuará este miércoles a las 10:00 am en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Por ahora, los hermanos Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores pasarán la noche en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.