La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
Emol
"Hace poco rato recibí una llamada de la ministra Patricia Bullrich que expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó", señaló esta tarde la ministra del Interior Carolina Tohá, desde el Congreso Nacional. Esto luego de que la ministra de Seguridad de Argentina asegurara la existencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile.
En esa llamada, Tohá relató que Bullrich "dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia".
Además, quedaron de acuerdo en "profundizar conversaciones", respecto a "cómo podemos afiatar una mayor colaboración entre los países para enfrentar los desafíos de la seguridad y del crimen organizado lo damos por superado yo he aceptado esas excusas y damos por resuelto y cerrado el tema no".
La secretaria de Estado detalló que "ella (Bullrich) se comunicó para expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicación, para señalar que hay elementos de amenazas inminentes para el país en esta materia y que hay la disposición de tener una relación de colaboración, que esto no sea un obstáculo para eso y nosotros ciertamente hemos aceptado esas excusas y justo coincide que los próximos días ella va a viajar a Chile a un panel en que va a tocar listar conmigo, entonces ahí vamos a tener oportunidad de ver cómo colaboramos de mejor manera como países y las agendas de seguridad que vamos a tener".
Iraníes detenidos
Por otro lado, comentó que "la Policía de Investigaciones esclareció hoy día los antecedentes que se dieron a conocer por un medio de comunicación respecto de dos personas iraníes que estuvieron en el país, que no se refieren a personas vinculadas o integrantes del grupo Hezbollah, ni de ningún otro grupo en particular, son personas que estaban en tránsito en Chile y detectaron que sus documentos eran documentos robados y en virtud de eso se les retuvo, tiene que ver exclusivamente con ese aspecto".
Agregó que "como Gobierno, tanto respecto a este grupo como de cualquier otro que pueda ser una amenaza permanentemente, las distintas instituciones de la seguridad están monitoreando", cerró.