Opiniones encontradas se manifestaron en el oficialismo y la Democracia Cristiana a partir de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre su sucesión.
En un encuentro de camaradería con la prensa acreditada de La Moneda, el Mandatario exhortó a mantener la unidad de la alianza de Gobierno con la falange para los comicios presidenciales y hasta puso sobre la mesa algunos nombres que a su juicio, pueden ser cartas a consideración.
Estos fueron las ministras (o) Tohá, Vallejo, Jara, Elizalde; los diputados Cariola, Winter y Cicardini; y los alcaldes Tomás Vodanovic y Amtmann.
Pero con el listado del Presidente no todos estuvieron de acuerdo. El jefe de bancada de diputados DC y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, señaló que los sindicados por Boric "son nombres que van a ser derrotados, probablemente con amplitud por la derecha".
"Creo que el Presidente no tiene que olvidar nunca la posibilidad de Michelle Bachelet, no solo por lo aspectada positivamente que está en la encuestas, sino porque sigue siendo un actor gravitante de la política nacional", señaló.
Además, consideró que "el Presidente tiene que mirar con mayor amplitud el espectro político, no solo en el Socialismo Democrático o en el mundo del Frente Amplio o Apruebo Dignidad hay nombres de presidenciables, creo que también puede emerger del centro político posibilidades importantes para frenar el avance de la propia derecha".
"Sin duda son nombres con una proyección a futuro, pero no a una elección presidencial que se va a realizar el año 2025", precisó.
En sintonía con el jefe de Estado estuvo el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre. "Yo creo que la izquierda y la centroizquierda debe proyectar esta alianza de Gobierno y formar parte de una coalición que garantice la continuidad de Gobiernos progresistas para Chile y en eso valoro que hayan distintos nombres, liderazgos, que puedan encabezar futuros gobiernos para las grandes mayorías, para seguir haciendo los cambios en función de las grandes mayorías", sostuvo.
Sin embargo, el parlamentario consideró que lo "central" este año "es ganar las elecciones municipales y de gobiernos regionales a la derecha".
"Sin ese triunfo, sin esa base territorial, es muy difícil proyectar un ciclo de gobiernos progresistas. Por lo tanto, toda nuestra energía y toda nuestra atención tiene que estar en términos políticos y electorales en ganar las elecciones municipales y regionales de octubre", añadió.
Por su parte, el líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, indicó que "me parecen todos los nombres que dio el Presidente muy buenos candidatos y candidatas.
Eso demuestra que hay muchos liderazgos dentro del oficialismo y por supuesto también hay muchos otros nombres, el Presidente fue muy claro en decir que esos eran algunos ejemplos y muestra que hay un abanico de posibilidades".
"No me cabe duda que vamos a ser capaces de definir un hombre, una mujer, que sea nuestro candidato o candidata presidencial y esto puede pasar por una primaria y en ese proceso de primarias, muy bienvenido si además es con la Democracia Cristiana", continuó.
En ese sentido, el diputado señaló que "la alianza que estamos construyendo hoy, este pacto municipal, obviamente se puede proyectar hacia las próximas elecciones, pero lo fundamental es que haya un proceso democrático, participativo, transparente y abierto, que permita definir quién va a ser nuestro candidato o candidata a la presidencia".
"Es legítimo que nombre a sus amigos y amigas"
Más crítica con las declaraciones del Mandatario fue la timonel de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba. "Llegar apenas a la mitad del Gobierno con esta propuesta tiene el problema de que puede generar distracciones y disputas internas dentro del Gobierno, especialmente si hay discrepancia entre los partidos miembros de la coalición gobernante sobre quién será el sucesor o sucesora", reparó.
Asimismo, advirtió que "algunos pueden percibirlo como un uso indebido de los recursos y de la posición política. Personalmente creo que no es el momento de apresurar la carrera presidencial. Soy partidaria de retrasar la llegada del 'Pato cojo'".
En cuanto a los nombres señalados por Boric, Torrealba vio "legítimo que el Presidente nombre a sus amigos y amigas, aunque echo de menos a algunos otros que son muy valiosos y valiosas. De los nombrados hay algunos muy buenos y otros, que están sobrevalorados y me cuesta imaginarles en ese rol".
"Esperamos llegar a una candidatura única, ojalá producto de primarias amplias que den cuenta de la diversidad de opciones que el progresismo tiene para Chile, pero especialmente, con una propuesta sólida para resolver los problemas de la gente, que al final es lo que importa", cerró.
Sobre el debate, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, relevó que su colectividad "tiene cartas presidenciales que en su momento las discutiremos internamente y las presentaremos a la ciudadanía, pero estimamos que adelantar hoy una campaña presidencial es inoportuno".
"Nos quedan dos años de Gobierno y muchas cosas por hacer, como además tenemos el desafío de ganar la municipal. Después de la elección municipal es un tiempo distinto y ese será el momento de preparar motores en un programa, campaña y candidato/a que nos represente a todos y todas", añadió.
En esa línea, el líder del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, consideró que "habría que ver si en el progresismo logramos entre todos a futuro levantar una candidatura, pero eso más adelante, hoy no. Ahora, cada figura política, cada partido tiene la legitima opción de levantar los candidatos que estime conveniente y cuándo o estime conveniente, pero creo que es muy prematuro".
Cicardini
Fue a través de su cuenta de X que la diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini, abordó el señalamiento que hizo sobre su rol el Mandatario.
"Me honra la mención del presidente @GabrielBoric entre los liderazgos potentes que señala. En lo personal mi futuro político está ligado a Atacama, su gente y sus necesidades, y es a ellos a quienes voy a seguir representando. Su consideración la veo como un reconocimiento a la lealtad y respaldo del @PSChile con su gobierno", afirmó.